La Literatura como modo de conocimiento (11º etapa) : literatura y discursos sociales: puntos de encuentro, intersecciones y superposiciones

Desde hace décadas, la teoría literaria ha dejado de lado el inmanentismo textual con la convicción de que el texto literario es un sistema semiótico inserto en un sistema cultural que es quien le otorga significación y al que contribuye en su conformación, por lo que se hace necesario considerarlo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarantuviez, Susana Beatriz
Otros Autores: Farías Castro, Flavia Luvina; Sarale, Marina Laura; Barocchi, Juan Marcos; Manzone, María Verónica; Granata, Gladys María Rosa; Martín, Laura Elizabeth; Alcalde, Verónica; Egues, Magdalena; De Filippi, Federica; Bruno, María Silvina; Arcuri, Ana Cecilia; Baez Sosa, María Eva; Urquiza, María Victoria; Molina, María Paz; Antolín, Gabriel; Di Rocco Valdés, Florencia; Agüero, Noelia Mariel; Antunez, Paola Leticia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14524
Aporte de:Biblioteca Digital de Universidad Nacional de Cuyo Ver origen
Descripción
Sumario:Desde hace décadas, la teoría literaria ha dejado de lado el inmanentismo textual con la convicción de que el texto literario es un sistema semiótico inserto en un sistema cultural que es quien le otorga significación y al que contribuye en su conformación, por lo que se hace necesario considerarlo en la red de relaciones que establece con los diferentes discursos que lo atraviesan. En efecto, numerosos textos ficcionales incorporan elementos externos a la literatura, ficcionalizando crónicas, documentos, materiales periodísticos, archivos históricos, prédicas políticas; discursos provenientes de otros saberes -tales como la filosofía, la religión, las ciencias, la cultura popular- y del campo del arte, utilizando procedimientos del cine, el teatro, la performance, la arquitectura, la fotografía, la pintura. Lo antedicho implica un abordaje crítico que se aproxima a la literatura como objeto social según los siguientes postulados: énfasis en el contexto de producción, circulación y recepción de los textos; concepto de texto como mosaico y parte del discurso social, pues pertenece al mismo continuum; reemplazo del concepto de "significado" por el de "múltiples significados"; interpretación de los textos en relación con otras manifestaciones del discurso social, pues ellos establecen una relación de permeabilidad con las formas discursivas que circulan a su alrededor. Se abre así la dimensión social e ideológica de los textos y se impone el análisis crítico-interpretativo de la presencia de lo social en la obra. Se trata, entonces, de delimitar y analizar los discursos sociales que interactúan, se intersecan y superponen en los textos literarios. La literatura suma así, a su valor estético, un valor ético, social y programático y pone en evidencia su potencial político.Son tres las cuestiones clave que examinaremos en este Proyecto: la "permeabilidad" de la literatura, los límites de la literatura y su expansión hacia otras prácticas. Las conjeturas interpretativas que guiarán la investigación son las siguientes: las ficciones del corpus elegido generan diálogos y aperturas que permiten apropiaciones de discursos sociales a partir de diversas prácticas literarias y nuevos modos de producción; los diálogos entre formas literarias y no literarias permiten ampliar la noción tradicional de literatura; la enunciación que se construye en los textos literarios permite visibilizar modos de transposición de prácticas discursivas no literarias.