Las prácticas docentes de las+os egresadas/os de la facultad de educación en sexualidad : atención a la diversidad e infancias trans

En el año 2012-13 algunos integrantes de este equipo realizaron un trabajo de investigación sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en la Escuela Carmen V. Arenas (Directora Fernandez Silvia G.). Entre las conclusiones se destaca la falta de capacitación do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Silvia Graciela
Otros Autores: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Basco, María Eugenia; Sabez, María Julia; Tolli, Marina Verónica; Correa, Ester Lourdes; Agüero, Roxana Dora; Diaz, Johana Antonella; Iglesias, María Isabel; Avila, Rosa Albertina; Lucesoli, Analía
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14522
Aporte de:
id I11-R814522
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología de la educación
Práctica pedagógica
Competencias del docente
Formación de docentes
Educación sexual
Transexualismo
spellingShingle Sociología de la educación
Práctica pedagógica
Competencias del docente
Formación de docentes
Educación sexual
Transexualismo
Fernández, Silvia Graciela
Las prácticas docentes de las+os egresadas/os de la facultad de educación en sexualidad : atención a la diversidad e infancias trans
topic_facet Sociología de la educación
Práctica pedagógica
Competencias del docente
Formación de docentes
Educación sexual
Transexualismo
description En el año 2012-13 algunos integrantes de este equipo realizaron un trabajo de investigación sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en la Escuela Carmen V. Arenas (Directora Fernandez Silvia G.). Entre las conclusiones se destaca la falta de capacitación docente como uno de los principales obstáculos junto con el respaldo normativo e institucional para garantizar el desarrollo de contenidos en forma explícita y sistemática (Fernández y Basco, 2016).En el año 2012 la Facultad de Educación realiza cambios en los planes de estudios de los profesorados de Nivel Inicial y Profesorado de Educación Primaria. Los nuevos programas incluyen el espacio curricular Educación Sexual, según lo establecido en la Ley 26150, siendo hoy en la Provincia la única unidad académica que ofrece estos contenidos de forma obligatoria para sus estudiantes. Los resultados de la investigación junto con los cambios en los planes de estudio motivan la presentación del presente proyecto para profundizar resultados.A nueve años de la implementación de los planes de estudio, se pretende indagar sobre el impacto de estas modificaciones, en las prácticas docentes, de las/os egresadas/os que tuvieron la formación mencionada anteriormente, contando con el asesoramiento de Mgter. Isabel Iglesias (Dpto. Orientación. FED-UNCU) con amplia trayectoria en el acompañamiento a las/os estudiantes en el proceso de prácticas.Abordar en la escuela la Educación Sexual Integral requiere reconocer que las/os educadores/as también son sujetos, que, en su condición de formadores, necesariamente deberán mirar/se y mirar la institución educativa (Giachero y Sueiro, julio de 2018). Es de interés en este proyecto, conocer si las/os egresadas/os que recibieron esa formación pudieron llevar a sus prácticas docentes los contenidos vinculados a educación sexual; si contaron con más herramientas que otros docentes y si existieron otros obstáculos que impidieron el desarrollo de la temática. Otro punto a desarrollar en el presente proyecto es indagar sobre la identificación de situaciones vinculadas a niñez trans y el abordaje de las mismas por parte de las/os docentes. Para ello se firmará un convenio con el Programa Salud Reproductiva (Gobierno de Mendoza), quienes desde el área de diversidad a cargo del Licenciado Germán Gregorio Morassutti, vienen realizando diferentes acciones de sensibilización y capacitación en la temática de diversidad e Infancias trans.
author2 Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Basco, María Eugenia; Sabez, María Julia; Tolli, Marina Verónica; Correa, Ester Lourdes; Agüero, Roxana Dora; Diaz, Johana Antonella; Iglesias, María Isabel; Avila, Rosa Albertina; Lucesoli, Analía
author_facet Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Basco, María Eugenia; Sabez, María Julia; Tolli, Marina Verónica; Correa, Ester Lourdes; Agüero, Roxana Dora; Diaz, Johana Antonella; Iglesias, María Isabel; Avila, Rosa Albertina; Lucesoli, Analía
Fernández, Silvia Graciela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Fernández, Silvia Graciela
author_sort Fernández, Silvia Graciela
title Las prácticas docentes de las+os egresadas/os de la facultad de educación en sexualidad : atención a la diversidad e infancias trans
title_short Las prácticas docentes de las+os egresadas/os de la facultad de educación en sexualidad : atención a la diversidad e infancias trans
title_full Las prácticas docentes de las+os egresadas/os de la facultad de educación en sexualidad : atención a la diversidad e infancias trans
title_fullStr Las prácticas docentes de las+os egresadas/os de la facultad de educación en sexualidad : atención a la diversidad e infancias trans
title_full_unstemmed Las prácticas docentes de las+os egresadas/os de la facultad de educación en sexualidad : atención a la diversidad e infancias trans
title_sort las prácticas docentes de las+os egresadas/os de la facultad de educación en sexualidad : atención a la diversidad e infancias trans
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14522
work_keys_str_mv AT fernandezsilviagraciela laspracticasdocentesdelasosegresadasosdelafacultaddeeducacionensexualidadatencionaladiversidadeinfanciastrans
AT fernandezsilviagraciela heeducationalpracticesofthegraduatedteachersofthefacultyofeducationinsexualityandchildrenanddiversity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403997376512