Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria

El proyecto tiene como propósito general: Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de formación docentes en la Educación Superior universitaria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Silvia Agustina
Otros Autores: Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14512
Aporte de:
id I11-R814512
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación de docentes
Desarrollo de la educación
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Enseñanza superior
spellingShingle Formación de docentes
Desarrollo de la educación
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Enseñanza superior
Sosa, Silvia Agustina
Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
topic_facet Formación de docentes
Desarrollo de la educación
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Enseñanza superior
description El proyecto tiene como propósito general: Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de formación docentes en la Educación Superior universitaria y no universitaria para el nivel primario. Se propone con ello contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática de la formación docente. Servirá para conocer y comprender en profundidad los saberes docentes puestos en práctica en carreras de formación docente, al tiempo que permitirá construir principios pedagógicos de organización alternativos, destinados a transformar las prácticas hacia propuestas más significativas desde el punto de vista institucional, histórico y social. Se estima que ofrecerá un material de gran valor para las innovaciones curriculares en carreras de formación docente en la Educación Superior universitaria y no universitaria. El enfoque metodológico propuesto de carácter hermenéutico interpretativo. Las unidades de análisis seleccionadas están vinculadas a docentes que ejercen sus prácticas de enseñanza en la Educación Superior en el campo de la Historia y la Geografía en profesorados de Nivel Primario. Las técnicas y procedimientos de investigación seleccionados, están orientados a explorar problemas y temas vinculados con los saberes que se construyen para la formación de docentes de Primaria en el campo de la Historia y la Geografía. En tal sentido, se busca la elaboración de una descripción densa que de cuenta de las perspectivas teóricas, la intencionalidad política y las visiones de mundo que sustentan los discursos, saberes puestos en juego en las prácticas de los docentes implicados en la investigación. Un lugar central referirá a la enseñanza de la Historia y la Geografía que se propone en las instituciones formadoras.Asimismo, el proyecto prevé objetivos de transferencia orientados a : por un lado la construcción de una línea de investigación educativa que recupere estas experiencias y se conforme como trayecto de formación continua en la Facultad de Educación y otras Instituciones de Educación Superior; por otra parte, el proyecto pretende producir documentos de apoyo a la investigación que contribuyan a conformar equipos en otras áreas del conocimiento y a cuestionar las prácticas pedagógicas en instituciones de Educación Superior universitaria y no universitaria.
author2 Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César
author_facet Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César
Sosa, Silvia Agustina
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Sosa, Silvia Agustina
author_sort Sosa, Silvia Agustina
title Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_short Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_full Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_fullStr Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_full_unstemmed Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_sort un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en ciencias sociales (historia, geografía) en la educación primaria
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14512
work_keys_str_mv AT sosasilviaagustina unestudiosobrelosformadoresdedocentesenlaeducacionsuperiorlossaberesqueproducenparalaformaciondocenteencienciassocialeshistoriageografiaenlaeducacionprimaria
AT sosasilviaagustina astudyonteachereducatorsinhighereducationtheknowledgetheyproduceforteachertraininginsocialscienceshistorygeographyinprimaryeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403982696448