Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
El proyecto tiene como propósito general: Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de formación docentes en la Educación Superior universitaria...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14512 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R814512 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Formación de docentes Desarrollo de la educación Enseñanza de la historia Enseñanza de la geografía Enseñanza superior |
| spellingShingle |
Formación de docentes Desarrollo de la educación Enseñanza de la historia Enseñanza de la geografía Enseñanza superior Sosa, Silvia Agustina Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria |
| topic_facet |
Formación de docentes Desarrollo de la educación Enseñanza de la historia Enseñanza de la geografía Enseñanza superior |
| description |
El proyecto tiene como propósito general: Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de formación docentes en la Educación Superior universitaria y no universitaria para el nivel primario. Se propone con ello contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática de la formación docente. Servirá para conocer y comprender en profundidad los saberes docentes puestos en práctica en carreras de formación docente, al tiempo que permitirá construir principios pedagógicos de organización alternativos, destinados a transformar las prácticas hacia propuestas más significativas desde el punto de vista institucional, histórico y social. Se estima que ofrecerá un material de gran valor para las innovaciones curriculares en carreras de formación docente en la Educación Superior universitaria y no universitaria. El enfoque metodológico propuesto de carácter hermenéutico interpretativo. Las unidades de análisis seleccionadas están vinculadas a docentes que ejercen sus prácticas de enseñanza en la Educación Superior en el campo de la Historia y la Geografía en profesorados de Nivel Primario. Las técnicas y procedimientos de investigación seleccionados, están orientados a explorar problemas y temas vinculados con los saberes que se construyen para la formación de docentes de Primaria en el campo de la Historia y la Geografía. En tal sentido, se busca la elaboración de una descripción densa que de cuenta de las perspectivas teóricas, la intencionalidad política y las visiones de mundo que sustentan los discursos, saberes puestos en juego en las prácticas de los docentes implicados en la investigación. Un lugar central referirá a la enseñanza de la Historia y la Geografía que se propone en las instituciones formadoras.Asimismo, el proyecto prevé objetivos de transferencia orientados a : por un lado la construcción de una línea de investigación educativa que recupere estas experiencias y se conforme como trayecto de formación continua en la Facultad de Educación y otras Instituciones de Educación Superior; por otra parte, el proyecto pretende producir documentos de apoyo a la investigación que contribuyan a conformar equipos en otras áreas del conocimiento y a cuestionar las prácticas pedagógicas en instituciones de Educación Superior universitaria y no universitaria. |
| author2 |
Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César |
| author_facet |
Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César Sosa, Silvia Agustina |
| format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
| author |
Sosa, Silvia Agustina |
| author_sort |
Sosa, Silvia Agustina |
| title |
Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior
: los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria |
| title_short |
Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior
: los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria |
| title_full |
Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior
: los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria |
| title_fullStr |
Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior
: los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior
: los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria |
| title_sort |
un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior
: los saberes que producen para la formación docente en ciencias sociales (historia, geografía) en la educación primaria |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14512 |
| work_keys_str_mv |
AT sosasilviaagustina unestudiosobrelosformadoresdedocentesenlaeducacionsuperiorlossaberesqueproducenparalaformaciondocenteencienciassocialeshistoriageografiaenlaeducacionprimaria AT sosasilviaagustina astudyonteachereducatorsinhighereducationtheknowledgetheyproduceforteachertraininginsocialscienceshistorygeographyinprimaryeducation |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820403982696448 |