Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza

La creciente visibilidad de las problemáticas que afectan a la infancia ha sido acompañada por el surgimiento de investigaciones en el campo de las ciencias sociales que tienen como objetivo conocer perspectivas, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes. El estudio que proponemos t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano, Aldo Anibal
Otros Autores: Ponciano, Elio Ramón; Herrera, Raquel Inés; Ochoa, Cintia Elizabeth; Rovello, Paola; Martín Tello, Valeria Mariana; Ledda, Roxana Elizabeth; Llosa, Liliana Beatriz; Martínez, Carolina Eva; Brizuela Basilotta, Érica Vanesa; Auriena, Rita Patricia Andrea; Levy, Diana Carolina; Griffouliere, María Gabriela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14506
Aporte de:
id I11-R814506
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pedagogía
Investigación pedagógica
Mendoza (Argentina : provincia)
Primera infancia
spellingShingle Pedagogía
Investigación pedagógica
Mendoza (Argentina : provincia)
Primera infancia
Altamirano, Aldo Anibal
Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
topic_facet Pedagogía
Investigación pedagógica
Mendoza (Argentina : provincia)
Primera infancia
description La creciente visibilidad de las problemáticas que afectan a la infancia ha sido acompañada por el surgimiento de investigaciones en el campo de las ciencias sociales que tienen como objetivo conocer perspectivas, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes. El estudio que proponemos tiene como objetivo general analizar las reflexiones pedagógicas, a través de producciones escritas y de artes visuales, de niños y niñas de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza. A modo de metodología, el Análisis de Contenido (AC) en el marco de la investigación cualitativa, se constituye en una herramienta valiosa que nos permite partir de la recopilación, la comparación y la clasificación de información, para pasar a construir marcos interpretativos en relación al contexto social donde se actualiza la temática. Los supuestos orientativos que planteamos parten de entender que como todos los actores del hecho educativo, los niños y las niñas tienen sus propios puntos de vista acerca de la enseñanza, del aprendizaje, de los saberes, de la escuela y de los fines educativos; perspectivas que siempre dependen del rol que actúan, sus espacios de expresión y las condiciones de posibilidad para hacerlo. Consideramos que la vivencia escolar le imprime al aprendizaje, a la enseñanza y a la convivencia características particulares que los niños y las niñas pueden identificar claramente.
author2 Ponciano, Elio Ramón; Herrera, Raquel Inés; Ochoa, Cintia Elizabeth; Rovello, Paola; Martín Tello, Valeria Mariana; Ledda, Roxana Elizabeth; Llosa, Liliana Beatriz; Martínez, Carolina Eva; Brizuela Basilotta, Érica Vanesa; Auriena, Rita Patricia Andrea; Levy, Diana Carolina; Griffouliere, María Gabriela
author_facet Ponciano, Elio Ramón; Herrera, Raquel Inés; Ochoa, Cintia Elizabeth; Rovello, Paola; Martín Tello, Valeria Mariana; Ledda, Roxana Elizabeth; Llosa, Liliana Beatriz; Martínez, Carolina Eva; Brizuela Basilotta, Érica Vanesa; Auriena, Rita Patricia Andrea; Levy, Diana Carolina; Griffouliere, María Gabriela
Altamirano, Aldo Anibal
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Altamirano, Aldo Anibal
author_sort Altamirano, Aldo Anibal
title Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_short Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_full Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_fullStr Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_sort infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de mendoza
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14506
work_keys_str_mv AT altamiranoaldoanibal infanciaypedagogiaunanalisiscualitativosobrelasreflexionespedagogicasdeestudiantesdeunaescueladenivelinicialyprimariodelaprovinciademendoza
AT altamiranoaldoanibal infancyandpedagogyaqualitativeanalysisonthepedagogicalreflectionsofstudentsofaschoolofinitialandprimaryleveloftheprovinceofmendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403973259264