Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas

El presente proyecto se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. En este período el equipo se propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública. El marco referencial cuestiona la creencia de que el cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albarracín, Delia
Otros Autores: Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14502
Aporte de:
id I11-R814502
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía de la educación
Investigación educativa
Desarrollo de la educación
Calidad de la educación
spellingShingle Filosofía de la educación
Investigación educativa
Desarrollo de la educación
Calidad de la educación
Albarracín, Delia
Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
topic_facet Filosofía de la educación
Investigación educativa
Desarrollo de la educación
Calidad de la educación
description El presente proyecto se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. En este período el equipo se propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública. El marco referencial cuestiona la creencia de que el cultivo de "técnicas de gobierno del yo" sea la única forma de resistir el avance del neoliberalismo. Frente a la lógica dominante que subjetiva a los individuos como 'empresarios de sí' en un contexto de inexorable gobierno del mercado financiarizado, se opta por miradas que recuperan el sujeto material con su capacidad de hacer frente a los 'cercamientos' de 'los comunes' que esa lógica produce. Los objetivos específicos son: ampliar el marco teórico referencial de la línea de investigación mediante la incorporación de los estudios recientes sobre el común y la perspectiva crítica latinoamericana sobre el sujeto; poner en común los diferentes saberes y experiencias que tienen los miembros del equipo a partir de sus diversos recorridos en el sistema educativo y en la universidad con el propósito de construir escenarios de educación donde se ponga en práctica la igual inteligencia de los sujetos para pensar, hablar y actuar sobre temas y problemas de la vida en común; documentar narrativamente las experiencias llevadas a cabo y analizar las narrativas de las experiencias en el grupo de investigación con el objetivo de construir saberes y propuestas pedagógicas que habiliten en la escuela escenarios de igualdad y comunidad. El diseño metodológico es cualitativo y la estrategia metodológica general es la investigación participativa. Para recuperar las prácticas donde participen miembros del equipo y generar los saberes necesarios para actuar sobre las mismas, se utilizará la estrategia de documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Se espera aportar a la innovación pedagógica en las escuelas donde los investigadores lleven a cabo sus prácticas y producir trabajos científicos vinculados a las mismas.
author2 Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela
author_facet Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela
Albarracín, Delia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Albarracín, Delia
author_sort Albarracín, Delia
title Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_short Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_full Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_fullStr Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_full_unstemmed Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_sort aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14502
work_keys_str_mv AT albarracindelia aportesdelosestudiosfilosoficosdelcomunyelsujetoalaconstrucciondeexperienciaseducativasdeigualdadenescuelaspublicas
AT albarracindelia contributionstothephilosophicstudiesofthecommonandthesubjecttotheconstructionofeducativeexperiencesofequalityinpublicschools
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403968016384