Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
El presente proyecto se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. En este período el equipo se propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública. El marco referencial cuestiona la creencia de que el cu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14502 |
Aporte de: |
id |
I11-R814502 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Filosofía de la educación Investigación educativa Desarrollo de la educación Calidad de la educación |
spellingShingle |
Filosofía de la educación Investigación educativa Desarrollo de la educación Calidad de la educación Albarracín, Delia Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas |
topic_facet |
Filosofía de la educación Investigación educativa Desarrollo de la educación Calidad de la educación |
description |
El presente proyecto se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. En este período el equipo se propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública. El marco referencial cuestiona la creencia de que el cultivo de "técnicas de gobierno del yo" sea la única forma de resistir el avance del neoliberalismo. Frente a la lógica dominante que subjetiva a los individuos como 'empresarios de sí' en un contexto de inexorable gobierno del mercado financiarizado, se opta por miradas que recuperan el sujeto material con su capacidad de hacer frente a los 'cercamientos' de 'los comunes' que esa lógica produce. Los objetivos específicos son: ampliar el marco teórico referencial de la línea de investigación mediante la incorporación de los estudios recientes sobre el común y la perspectiva crítica latinoamericana sobre el sujeto; poner en común los diferentes saberes y experiencias que tienen los miembros del equipo a partir de sus diversos recorridos en el sistema educativo y en la universidad con el propósito de construir escenarios de educación donde se ponga en práctica la igual inteligencia de los sujetos para pensar, hablar y actuar sobre temas y problemas de la vida en común; documentar narrativamente las experiencias llevadas a cabo y analizar las narrativas de las experiencias en el grupo de investigación con el objetivo de construir saberes y propuestas pedagógicas que habiliten en la escuela escenarios de igualdad y comunidad. El diseño metodológico es cualitativo y la estrategia metodológica general es la investigación participativa. Para recuperar las prácticas donde participen miembros del equipo y generar los saberes necesarios para actuar sobre las mismas, se utilizará la estrategia de documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Se espera aportar a la innovación pedagógica en las escuelas donde los investigadores lleven a cabo sus prácticas y producir trabajos científicos vinculados a las mismas. |
author2 |
Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela |
author_facet |
Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela Albarracín, Delia |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Albarracín, Delia |
author_sort |
Albarracín, Delia |
title |
Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
|
title_short |
Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
|
title_full |
Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
|
title_fullStr |
Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
|
title_full_unstemmed |
Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
|
title_sort |
aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas |
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14502 |
work_keys_str_mv |
AT albarracindelia aportesdelosestudiosfilosoficosdelcomunyelsujetoalaconstrucciondeexperienciaseducativasdeigualdadenescuelaspublicas AT albarracindelia contributionstothephilosophicstudiesofthecommonandthesubjecttotheconstructionofeducativeexperiencesofequalityinpublicschools |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403968016384 |