Educación digital en entornos virtuales : un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales

Esta propuesta de investigación se plantea a partir de la convocatoria realizada por Secretaría Académica de la Facultad de Educación, a mediados del año 2018, para revisar y evaluar los planes de estudio vigentes de las diferentes carreras de grado de esta Casa de Estudios. En el marco de la mencio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salmerón, Eduardo Andrés
Otros Autores: Osimani, Javier Alfredo; Marchesini, Gabriela del Carmen; Muñoz Ricciardi, Ana Gabriela; Cifuentes Fernández, Andrea Carolina; Gutierrez, Omar; Tortajada Alvarez, Ana Mabel; Enriquez Olmos, Elizabeth Margarita
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14469
Aporte de:
id I11-R814469
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Aprendizaje en línea
Formación de docentes
Método de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Medios sociales
spellingShingle Enseñanza superior
Aprendizaje en línea
Formación de docentes
Método de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Medios sociales
Salmerón, Eduardo Andrés
Educación digital en entornos virtuales : un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales
topic_facet Enseñanza superior
Aprendizaje en línea
Formación de docentes
Método de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Medios sociales
description Esta propuesta de investigación se plantea a partir de la convocatoria realizada por Secretaría Académica de la Facultad de Educación, a mediados del año 2018, para revisar y evaluar los planes de estudio vigentes de las diferentes carreras de grado de esta Casa de Estudios. En el marco de la mencionada convocatoria y adhiriendo a las observaciones realizadas por el Departamento de Tecnología en relación con el análisis del documento preliminar que culminará en el "Diseño Curricular para la Educación Primaria 2019 - DGE" que fue puesto a consideración de los profesores de la Casa, el equipo de la cátedra Gestión de la Información y Redes Sociales decide encarar esta investigación, poniendo en juego el estudio de las prácticas docentes implementadas en la UNCUVirtual, la experiencia de desempeño académico de sus estudiantes en la unidad curricular -a partir del cambio de los planes de estudio (2012-2013)- y, un análisis crítico de los lineamientos actuales documentados por la política educativa nacional en materia de educación digital, que estarían expresando las nuevas demandas de formación universitaria en esta área.Anticipamos una investigación aplicada de corte descriptivo que, si bien tendrá algunos recorridos metodológicos de tipo cuantitativo, buscará privilegiar una discusión de tipo cualitativa que permita elaborar no solo un informe de la situación de enseñanza y aprendizaje de la Unidad Curricular sino, principalmente, una propuesta curricular y didáctica superadora a la actual, en orden a un inminente cambio o actualización de los planes de estudio.Pensando en arribar a un documento de trabajo final que de cuentas del recorrido realizado en este proyecto y, convencidos de que la investigación es la base de la docencia universitaria en la cual se contrastan nuestras prácticas de enseñanza (Stenhouse, 1987), se ha constituido el equipo de trabajo con miembros de todos los claustros involucrados en esta dinámica: estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico.
author2 Osimani, Javier Alfredo; Marchesini, Gabriela del Carmen; Muñoz Ricciardi, Ana Gabriela; Cifuentes Fernández, Andrea Carolina; Gutierrez, Omar; Tortajada Alvarez, Ana Mabel; Enriquez Olmos, Elizabeth Margarita
author_facet Osimani, Javier Alfredo; Marchesini, Gabriela del Carmen; Muñoz Ricciardi, Ana Gabriela; Cifuentes Fernández, Andrea Carolina; Gutierrez, Omar; Tortajada Alvarez, Ana Mabel; Enriquez Olmos, Elizabeth Margarita
Salmerón, Eduardo Andrés
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Salmerón, Eduardo Andrés
author_sort Salmerón, Eduardo Andrés
title Educación digital en entornos virtuales : un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales
title_short Educación digital en entornos virtuales : un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales
title_full Educación digital en entornos virtuales : un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales
title_fullStr Educación digital en entornos virtuales : un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales
title_full_unstemmed Educación digital en entornos virtuales : un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales
title_sort educación digital en entornos virtuales : un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14469
work_keys_str_mv AT salmeroneduardoandres educaciondigitalenentornosvirtualesunestudiodesdelaunidadcurriculargestiondelainformacionyredessociales
AT salmeroneduardoandres digitaleducationinvirtualenvironmentsastudyfromthecurricularunitinformationmanagmentandsocialnetworks
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403918733313