La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio

Nos proponemos profundizar la vinculación entre música y política en el marco del retorno a la democracia en la Argentina en 1983. Nos interesa indagar aspectos relativos a la circulación y recepción de músicas populares de base tradicional a partir de tres casos. El primero se focaliza en la recepc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Greco, María Emilia
Otros Autores: Gioia, María Valeria; Sánchez, Natacha Soledad; García, María Inés; Romaiuk, Ana María; Cavallo, Barbara; Millán, Camila; González Guevara, Ángela; Losada, Agustina Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14456
Aporte de:
id I11-R814456
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Musicología
Música popular
Sociología cultural
Historia de Argentina
spellingShingle Musicología
Música popular
Sociología cultural
Historia de Argentina
Greco, María Emilia
La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
topic_facet Musicología
Música popular
Sociología cultural
Historia de Argentina
description Nos proponemos profundizar la vinculación entre música y política en el marco del retorno a la democracia en la Argentina en 1983. Nos interesa indagar aspectos relativos a la circulación y recepción de músicas populares de base tradicional a partir de tres casos. El primero se focaliza en la recepción de la propuesta de los fundadores del Nuevo Cancionero y sus producciones. Nos proponemos registrar momentos de aceptación, censura, rechazo y uso de las producciones o figuras representativas del movimiento. Nos focalizamos en el análisis de los discursos (verbales, musicales y audiovisuales) de los homenajes realizados anualmente en conmemoración del lanzamiento de su Manifiesto y aniversarios de natalicio o muerte de algunos integrantes. El segundo caso tiene como objeto de estudio el folklore pampeano, categoría que remite a la recreación de prácticas basadas en músicas tradicionales que articulan lo folklórico con lo contemporáneo y mediatizado. La aparición de esta expresión musical surge en oposición al repertorio del folklore "nacional". Nos proponemos profundizar algunos emergentes acontecidos como consecuencia del impulso democrático. Entre ellos podemos mencionar: el accionar de formaciones relacionadas con el hacer cultural y musical local; las disputas por la definición y legitimación de las características de la música propia de la región registradas en notas periodísticas publicadas entre 1985 y 1986 en el Suplemento Caldenia; la edición del "Cancionero de los ríos" (1985), compilación de composiciones reunidas en torno a un reclamo histórico de la provincia de La Pampa hacia la provincia de Mendoza. El tercer caso se focaliza en las canciones para adultos de María Elena Walsh. En 1960 edita su primer disco con canciones de su autoría que interpreta junto a Leda Valladares. En 1963 comienza a cantar sus propias canciones, dirigidas a un público infantil. A partir de 1968, en el marco del golpe militar de Onganía, graba seis discos con canciones dirigidas a un público "adulto". Nos preguntamos cuáles fueron los motivos que llevaron a modificar su repertorio, cuáles son las características de este cancionero y cómo fue la recepción y circulación del mismo. Nos interesa tanto la repercusión en la prensa como para la administración militar del Estado. Buscamos registrar además su vigencia en el marco del retorno a la democracia en 1983.
author2 Gioia, María Valeria; Sánchez, Natacha Soledad; García, María Inés; Romaiuk, Ana María; Cavallo, Barbara; Millán, Camila; González Guevara, Ángela; Losada, Agustina Andrea
author_facet Gioia, María Valeria; Sánchez, Natacha Soledad; García, María Inés; Romaiuk, Ana María; Cavallo, Barbara; Millán, Camila; González Guevara, Ángela; Losada, Agustina Andrea
Greco, María Emilia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Greco, María Emilia
author_sort Greco, María Emilia
title La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_short La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_full La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_fullStr La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_full_unstemmed La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_sort la recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la argentina : tres casos de estudio
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14456
work_keys_str_mv AT grecomariaemilia larecepciondemusicaspopularesdebasetradicionalenelmarcodelretornoalademocraciaenlaargentinatrescasosdeestudio
AT grecomariaemilia thereceptionoftraditionalmusicinthecontextofthereturntodemocracyinargentinathreecasestudies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403901956097