La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
Nos proponemos profundizar la vinculación entre música y política en el marco del retorno a la democracia en la Argentina en 1983. Nos interesa indagar aspectos relativos a la circulación y recepción de músicas populares de base tradicional a partir de tres casos. El primero se focaliza en la recepc...
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Nos proponemos profundizar la vinculación entre música y política en el marco del retorno a la democracia en la Argentina en 1983. Nos interesa indagar aspectos relativos a la circulación y recepción de músicas populares de base tradicional a partir de tres casos. El primero se focaliza en la recepción de la propuesta de los fundadores del Nuevo Cancionero y sus producciones. Nos proponemos registrar momentos de aceptación, censura, rechazo y uso de las producciones o figuras representativas del movimiento. Nos focalizamos en el análisis de los discursos (verbales, musicales y audiovisuales) de los homenajes realizados anualmente en conmemoración del lanzamiento de su Manifiesto y aniversarios de natalicio o muerte de algunos integrantes. El segundo caso tiene como objeto de estudio el folklore pampeano, categoría que remite a la recreación de prácticas basadas en músicas tradicionales que articulan lo folklórico con lo contemporáneo y mediatizado. La aparición de esta expresión musical surge en oposición al repertorio del folklore "nacional". Nos proponemos profundizar algunos emergentes acontecidos como consecuencia del impulso democrático. Entre ellos podemos mencionar: el accionar de formaciones relacionadas con el hacer cultural y musical local; las disputas por la definición y legitimación de las características de la música propia de la región registradas en notas periodísticas publicadas entre 1985 y 1986 en el Suplemento Caldenia; la edición del "Cancionero de los ríos" (1985), compilación de composiciones reunidas en torno a un reclamo histórico de la provincia de La Pampa hacia la provincia de Mendoza. El tercer caso se focaliza en las canciones para adultos de María Elena Walsh. En 1960 edita su primer disco con canciones de su autoría que interpreta junto a Leda Valladares. En 1963 comienza a cantar sus propias canciones, dirigidas a un público infantil. A partir de 1968, en el marco del golpe militar de Onganía, graba seis discos con canciones dirigidas a un público "adulto". Nos preguntamos cuáles fueron los motivos que llevaron a modificar su repertorio, cuáles son las características de este cancionero y cómo fue la recepción y circulación del mismo. Nos interesa tanto la repercusión en la prensa como para la administración militar del Estado. Buscamos registrar además su vigencia en el marco del retorno a la democracia en 1983. |
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