Música contemporánea latinoamericana para guitarra a partir de 1950 : 5ta etapa

Se realiza un relevamiento de los compositores para guitarra a partir de 1950 en países latinoamericanos. Determinar cuáles son las técnicas compositivas y sus aportes a la evolución técnica del instrumento. Contribuir a la difusión de la música contemporánea desde una perspectiva musicológica y soc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dueñas, Cristina
Otros Autores: Puebla Muñoz, Oscar Enrique; Bassi, Adrián Ezequiel; Bajda, David; Gonzalez, Liliana Myriam; De Rosa, Adrián; Stern, Fernando; Dotto, Miguel Ángel; Mercau, Silvia Susana; Cuitiño, María Cristina Elcira; Hinojosa Merlla, Ximena; Mallimo, Laura Soledad; Taricco Drago, Santiago Jerónimo; Romero Paschero, Nahuel; Martinez, Facundo; Damico, Andrés Eduardo; Tulian Labiano, Huayma Yepun; Fiorentini, Melisa; Barroso, Sebastián
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14444
Aporte de:
id I11-R814444
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Música contemporánea
Musicología
Compositores latinoamericanos
Música para guitarra
spellingShingle Música contemporánea
Musicología
Compositores latinoamericanos
Música para guitarra
Dueñas, Cristina
Música contemporánea latinoamericana para guitarra a partir de 1950 : 5ta etapa
topic_facet Música contemporánea
Musicología
Compositores latinoamericanos
Música para guitarra
description Se realiza un relevamiento de los compositores para guitarra a partir de 1950 en países latinoamericanos. Determinar cuáles son las técnicas compositivas y sus aportes a la evolución técnica del instrumento. Contribuir a la difusión de la música contemporánea desde una perspectiva musicológica y sociológica (5ta etapa). Hipótesis: El conocimiento del material y técnicas compositivas del repertorio contemporáneo latinoamericano a partir de 1950, llevan al instrumento a una evolución notable en posibilidades técnico-digitales al servicio de la expresión musical. Metodología: 5ta etapa de recolección de datos. Selección y clasificación de la información Valoración crítica de las fuentes selección de obras significativas. Estudio comparativo de recursos compositivos. Interpretación en el instrumento. Síntesis y elaboración de conclusiones. Recursos: Equipo musical. Video filmadora. Guitarras. Partituras. Fotocopias. Producto: Determinar la incidencia de la música Latinoamericana en la conducta estético musical del intérprete y su entorno sociocultural. El Catálogo general de obras y compositores abordados en anteriores etapas se incorpora durante esta última etapa en una base de datos digital. Se diseña un gestor de la misma en lenguaje SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado). La base de datos y el gestor podrán ser integrados en cualquier servidor, ya sea web o local, para su difusión y consulta. Se continúa la grabación de obras estudiadas para la concreción de la edición y publicación en CD del material por los integrantes del equipo. Se dan conclusiones parciales y finales obtenidas. Transferencia: Los beneficios de este trabajo serán transferidos a centros de estudios musicológicos y a docentes de música de Mendoza, Argentina y países Latinoamericanos a través de su publicación. En el ámbito universitario se presentará en seminarios de interpretación musical de la Facultad de Artes y Diseño de la U. N. Cuyo, en Centros de estudio e interpretación musical, conferencias, jornadas científicas de investigación, clases públicas y especiales, conciertos y audiciones. Beneficios: Se intensificará el interés de los alumnos por la investigación, generando un espacio para la interpretación de la música latinoamericana. Del conocimiento del catálogo se ampliará y valorizará este repertorio de partituras, muchas veces desconocidas, que podrán ejecutarse en diversos centros musicales del país y del extranjero.
author2 Puebla Muñoz, Oscar Enrique; Bassi, Adrián Ezequiel; Bajda, David; Gonzalez, Liliana Myriam; De Rosa, Adrián; Stern, Fernando; Dotto, Miguel Ángel; Mercau, Silvia Susana; Cuitiño, María Cristina Elcira; Hinojosa Merlla, Ximena; Mallimo, Laura Soledad; Taricco Drago, Santiago Jerónimo; Romero Paschero, Nahuel; Martinez, Facundo; Damico, Andrés Eduardo; Tulian Labiano, Huayma Yepun; Fiorentini, Melisa; Barroso, Sebastián
author_facet Puebla Muñoz, Oscar Enrique; Bassi, Adrián Ezequiel; Bajda, David; Gonzalez, Liliana Myriam; De Rosa, Adrián; Stern, Fernando; Dotto, Miguel Ángel; Mercau, Silvia Susana; Cuitiño, María Cristina Elcira; Hinojosa Merlla, Ximena; Mallimo, Laura Soledad; Taricco Drago, Santiago Jerónimo; Romero Paschero, Nahuel; Martinez, Facundo; Damico, Andrés Eduardo; Tulian Labiano, Huayma Yepun; Fiorentini, Melisa; Barroso, Sebastián
Dueñas, Cristina
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Dueñas, Cristina
author_sort Dueñas, Cristina
title Música contemporánea latinoamericana para guitarra a partir de 1950 : 5ta etapa
title_short Música contemporánea latinoamericana para guitarra a partir de 1950 : 5ta etapa
title_full Música contemporánea latinoamericana para guitarra a partir de 1950 : 5ta etapa
title_fullStr Música contemporánea latinoamericana para guitarra a partir de 1950 : 5ta etapa
title_full_unstemmed Música contemporánea latinoamericana para guitarra a partir de 1950 : 5ta etapa
title_sort música contemporánea latinoamericana para guitarra a partir de 1950 : 5ta etapa
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14444
work_keys_str_mv AT duenascristina musicacontemporanealatinoamericanaparaguitarraapartirde19505taetapa
AT duenascristina latinamericancontemporarymusicforguitarfrom19505vestage
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403886227457