Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias formativas de los niños y niñas de sectores populares en relación a las clasificaciones escolares en contextos socioculturales desiguales. En nuestra investigación anterior (Proyecto Cod. 06/H162 SIIP UNCuyo 2016 - 2018), advertimos co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14411 |
Aporte de: |
id |
I11-R814411 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Escuela primaria Acceso a la educación Niños desfavorecidos Desigualdad social |
spellingShingle |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Escuela primaria Acceso a la educación Niños desfavorecidos Desigualdad social Tosoni, Magdalena Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza |
topic_facet |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Escuela primaria Acceso a la educación Niños desfavorecidos Desigualdad social |
description |
El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias formativas de los niños y niñas de sectores populares en relación a las clasificaciones escolares en contextos socioculturales desiguales. En nuestra investigación anterior (Proyecto Cod. 06/H162 SIIP UNCuyo 2016 - 2018), advertimos conflictividades emergentes en las instituciones de Nivel Primario vinculadas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, al cálculo de las notas y los promedios y a los gustos musicales. A partir de estos resultados, en este proyecto abordaremos las clasificaciones escolares referidas al cuerpo, las inteligencias, las emociones y los sentimientos que actualizan los docentes y que son apropiadas por los chicos y chicas en sus experiencias formativas en las escuelas.La estrategia metodológica es cualitativa: el estudio de casos. Elegiremos dos escuelas primarias, que incluyen niños y niñas con discapacidad, ubicadas en la zona comprendida por los distritos de Las Tortugas (Godoy Cruz) y Carrodilla Este (Luján de Cuyo), donde realizamos el proyecto de investigación anterior y proyectos de extensión institucional. Las unidades de análisis serán los alumnos y alumnas de segundo ciclo y sus docentes. Nuestras fuentes serán: anecdotarios, libros de actas, observación de eventos escolares y entrevistas grupales abiertas a docentes. Asimismo, realizaremos de encuentros y actividades con los chicos y chicas a fin de relevar información sobre sus perspectivas, relatos y prácticas.Desde una perspectiva teórica que considera los condicionantes del Sistema Educativo (clasificaciones y estéticas escolares, nociones corporales y estilos de vida propuestos) y reconoce la ambigüedad de las prácticas y su resignificación por parte de docentes, niños y niñas, buscamos aportar al conocimiento de los procesos de inclusión educativa y conformación de subjetividades de los sectores populares en las escuelas de barrios populares. |
author2 |
Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica |
author_facet |
Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica Tosoni, Magdalena |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Tosoni, Magdalena |
author_sort |
Tosoni, Magdalena |
title |
Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
|
title_short |
Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
|
title_full |
Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
|
title_fullStr |
Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
|
title_full_unstemmed |
Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
|
title_sort |
desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del gran mendoza |
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14411 |
work_keys_str_mv |
AT tosonimagdalena desigualdadessocioculturalesclasificacionesescolaresyexperienciasformativasdeninosyninasenescuelasprimariasdelgranmendoza AT tosonimagdalena socialinequalitiesschoolclassificationsandformativeexperiencesofchildreninprimaryschoolsofmendoza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403849527296 |