Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza

El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias formativas de los niños y niñas de sectores populares en relación a las clasificaciones escolares en contextos socioculturales desiguales. En nuestra investigación anterior (Proyecto Cod. 06/H162 SIIP UNCuyo 2016 - 2018), advertimos co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosoni, Magdalena
Otros Autores: Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14411
Aporte de:
id I11-R814411
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Escuela primaria
Acceso a la educación
Niños desfavorecidos
Desigualdad social
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Escuela primaria
Acceso a la educación
Niños desfavorecidos
Desigualdad social
Tosoni, Magdalena
Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
topic_facet Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Escuela primaria
Acceso a la educación
Niños desfavorecidos
Desigualdad social
description El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias formativas de los niños y niñas de sectores populares en relación a las clasificaciones escolares en contextos socioculturales desiguales. En nuestra investigación anterior (Proyecto Cod. 06/H162 SIIP UNCuyo 2016 - 2018), advertimos conflictividades emergentes en las instituciones de Nivel Primario vinculadas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, al cálculo de las notas y los promedios y a los gustos musicales. A partir de estos resultados, en este proyecto abordaremos las clasificaciones escolares referidas al cuerpo, las inteligencias, las emociones y los sentimientos que actualizan los docentes y que son apropiadas por los chicos y chicas en sus experiencias formativas en las escuelas.La estrategia metodológica es cualitativa: el estudio de casos. Elegiremos dos escuelas primarias, que incluyen niños y niñas con discapacidad, ubicadas en la zona comprendida por los distritos de Las Tortugas (Godoy Cruz) y Carrodilla Este (Luján de Cuyo), donde realizamos el proyecto de investigación anterior y proyectos de extensión institucional. Las unidades de análisis serán los alumnos y alumnas de segundo ciclo y sus docentes. Nuestras fuentes serán: anecdotarios, libros de actas, observación de eventos escolares y entrevistas grupales abiertas a docentes. Asimismo, realizaremos de encuentros y actividades con los chicos y chicas a fin de relevar información sobre sus perspectivas, relatos y prácticas.Desde una perspectiva teórica que considera los condicionantes del Sistema Educativo (clasificaciones y estéticas escolares, nociones corporales y estilos de vida propuestos) y reconoce la ambigüedad de las prácticas y su resignificación por parte de docentes, niños y niñas, buscamos aportar al conocimiento de los procesos de inclusión educativa y conformación de subjetividades de los sectores populares en las escuelas de barrios populares.
author2 Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica
author_facet Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica
Tosoni, Magdalena
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Tosoni, Magdalena
author_sort Tosoni, Magdalena
title Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_short Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_full Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_fullStr Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_full_unstemmed Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_sort desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del gran mendoza
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14411
work_keys_str_mv AT tosonimagdalena desigualdadessocioculturalesclasificacionesescolaresyexperienciasformativasdeninosyninasenescuelasprimariasdelgranmendoza
AT tosonimagdalena socialinequalitiesschoolclassificationsandformativeexperiencesofchildreninprimaryschoolsofmendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403849527296