La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX

La Investigación bienal 2016-2018 tuvo como objeto de estudio histórico-educativo a partir de 1780, en que se fundó en la ciudad de Mendoza el Colegio de la Buena Enseñanza, primera escuela de educación formal para la mujer. En esta nueva convocatoria, el objeto de estudio continúa centrado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucena, Claudia Beatriz
Otros Autores: Barchiesi, Karen Tisiana; Fernandez, Miriam Liliana; Gimenez Darneris, Andrés Edgardo; Luquez, Elizabeth; Fabre Kenny, Ana Beatriz; Furlotti, Emmanuel Gastón
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14353
Aporte de:
id I11-R814353
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia de la educación
Estudios de género
Educación de la mujer
Mendoza (Argentina: provincia)
spellingShingle Historia de la educación
Estudios de género
Educación de la mujer
Mendoza (Argentina: provincia)
Lucena, Claudia Beatriz
La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
topic_facet Historia de la educación
Estudios de género
Educación de la mujer
Mendoza (Argentina: provincia)
description La Investigación bienal 2016-2018 tuvo como objeto de estudio histórico-educativo a partir de 1780, en que se fundó en la ciudad de Mendoza el Colegio de la Buena Enseñanza, primera escuela de educación formal para la mujer. En esta nueva convocatoria, el objeto de estudio continúa centrado en la educación de la mujer en nuestra provincia, y comprende desde la sanción de la Constitución provincial hasta los albores del siglo XX. Lo que requiere una lectura de los documentos oficiales archivados en la Legislatura Provincial (Discursos gubernamentales y Digesto educativo, entre otros). Se busca avanzar a partir de investigaciones realizadas por diversos especialistas (entre ellos Fontana, Martínez, Roig) y se requiere un tratamiento integral para incorporar en las historias generales o de síntesis y cuya importancia responde al docente de cualquier esfera y grado. Su estudio es una necesidad dentro de la historia-pedagógica de la Provincia, por lo que es imprescindible realizar un recorte regional atendiendo a las etapas históricas que abarca este proyecto. El tema central se focaliza en explicar y describir cómo se desarrollaron los estudios de la mujer y cuáles fueron sus oportunidades de paso del espacio privado al público Los propósitos centrales de esta investigación son: a. contextualizar los principios políticos, filosóficos y educativos de los periodos históricos en los que se desarrollaron experiencias educativas para las mujeres; b. abordar la explicación histórico-pedagógica desde las categorías de continuidad y cambio que manifiestan el paradigma de la complejidad y desde la perspectiva de género; c. conformar un equipo interdisciplinario de investigadores especializados en la investigación histórico-pedagógica; d. promover acciones sistemáticas para extender los avances de esta investigación al medio provincial y nacional. Se busca demostrar que la educación para la mujer en el periodo estudiado, en la Ciudad de Mendoza cruzó el espacio privado para concretarse, en acciones, en el espacio público. Esta investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos de la investigación histórica-pedagógica interdisciplinaria (Morin), el método de explicación por descripción y causalidad (Topolsky) y el análisis de la perspectiva de género (Burin, Meler, Díaz). En cuanto a los resultados esperados se propone elaborar un material didáctico de orientación para investigadores, docentes y público en general.
author2 Barchiesi, Karen Tisiana; Fernandez, Miriam Liliana; Gimenez Darneris, Andrés Edgardo; Luquez, Elizabeth; Fabre Kenny, Ana Beatriz; Furlotti, Emmanuel Gastón
author_facet Barchiesi, Karen Tisiana; Fernandez, Miriam Liliana; Gimenez Darneris, Andrés Edgardo; Luquez, Elizabeth; Fabre Kenny, Ana Beatriz; Furlotti, Emmanuel Gastón
Lucena, Claudia Beatriz
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Lucena, Claudia Beatriz
author_sort Lucena, Claudia Beatriz
title La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_short La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_full La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_fullStr La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_full_unstemmed La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_sort la historia de la educación en mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo xix
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14353
work_keys_str_mv AT lucenaclaudiabeatriz lahistoriadelaeducacionenmendozadesdelaperspectivadegeneroanalisisapartirdelaspropuestaspedagogicasparalamujerenlasegundamitaddelsigloxix
AT lucenaclaudiabeatriz historyofeducationinmendozafromthegenderperspectiveanalysisfromthepedagogicalproposalsforwomeninthesecondhalfofthe19thcentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403735232514