Aspectos socioeducativos vinculados con el ingreso y el rendimiento académico en las Carreras de Medicina y Enfermería de la UNCuyo

Estudio descriptivo retrospectivo de tipo cuantitativo sobre las características socioeducativas diferenciales de aspirantes, ingresantes y estudiantes, estos últimos según rendimiento académico. El contexto son las carreras de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. R...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, María José
Otros Autores: Merlo, María Laura ; Mampel, Alejandra; Motuca, Mariano; Fuentes Bonthoux, Ana Verónica; Piccioni, Romina Fernanda; Rios Marziali, Nahuel Pedro Francisco; Falcón, Esteban Alejandro; López Vernengo, Flor Andrea Beatríz Rita; Barischetti, Mercedes Cecilia; Luján, Agustín Leonardo; Díaz, Carlos Fabián
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14342
Aporte de:
id I11-R814342
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
López, María José
Aspectos socioeducativos vinculados con el ingreso y el rendimiento académico en las Carreras de Medicina y Enfermería de la UNCuyo
topic_facet Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
description Estudio descriptivo retrospectivo de tipo cuantitativo sobre las características socioeducativas diferenciales de aspirantes, ingresantes y estudiantes, estos últimos según rendimiento académico. El contexto son las carreras de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Reconociendo la educación superior como un derecho, este trabajo parte de la pregunta por las características socioeducativas de quienes logran hacer efectivo ese derecho en relación con todas las personas que aspiran a iniciar y finalizar estudios en la Facultad. Se ha mostrado en numerosos estudios el impacto que tienen los aspectos sociales y económicos en los logros educativos. Se describirán las similitudes y diferencias entre los grupos mencionados en cuanto a categoría ocupacional y nivel educativo alcanzado por los padres, jurisdicción de la institución donde realizó la educación media, lugar de residencia y condición de ocupación de aspirante/ingresante/estudiante en diez exámenes de ingreso a cada carrera y entre cinco y diez cohortes de estudiantes según carrera siempre que hubiesen tenido tiempo de terminar la carrera correspondiente. Las fuentes de datos serán las planillas de inscripción al ingreso, los resultados de cada proceso de ingreso y el sistema de registro de la Facultad sobre los resultados de exámenes finales. El análisis estará orientado a valorar la significación de las diferencias que pudieran detectarse entre los grupos en las variables estudiadas. Se espera poder proveer información para el desarrollo de políticas de planificación educativa que consideren a la equidad y la igualdad de oportunidades como componente fundamentales de la calidad educativa.
author2 Merlo, María Laura ; Mampel, Alejandra; Motuca, Mariano; Fuentes Bonthoux, Ana Verónica; Piccioni, Romina Fernanda; Rios Marziali, Nahuel Pedro Francisco; Falcón, Esteban Alejandro; López Vernengo, Flor Andrea Beatríz Rita; Barischetti, Mercedes Cecilia; Luján, Agustín Leonardo; Díaz, Carlos Fabián
author_facet Merlo, María Laura ; Mampel, Alejandra; Motuca, Mariano; Fuentes Bonthoux, Ana Verónica; Piccioni, Romina Fernanda; Rios Marziali, Nahuel Pedro Francisco; Falcón, Esteban Alejandro; López Vernengo, Flor Andrea Beatríz Rita; Barischetti, Mercedes Cecilia; Luján, Agustín Leonardo; Díaz, Carlos Fabián
López, María José
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author López, María José
author_sort López, María José
title Aspectos socioeducativos vinculados con el ingreso y el rendimiento académico en las Carreras de Medicina y Enfermería de la UNCuyo
title_short Aspectos socioeducativos vinculados con el ingreso y el rendimiento académico en las Carreras de Medicina y Enfermería de la UNCuyo
title_full Aspectos socioeducativos vinculados con el ingreso y el rendimiento académico en las Carreras de Medicina y Enfermería de la UNCuyo
title_fullStr Aspectos socioeducativos vinculados con el ingreso y el rendimiento académico en las Carreras de Medicina y Enfermería de la UNCuyo
title_full_unstemmed Aspectos socioeducativos vinculados con el ingreso y el rendimiento académico en las Carreras de Medicina y Enfermería de la UNCuyo
title_sort aspectos socioeducativos vinculados con el ingreso y el rendimiento académico en las carreras de medicina y enfermería de la uncuyo
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14342
work_keys_str_mv AT lopezmariajose aspectossocioeducativosvinculadosconelingresoyelrendimientoacademicoenlascarrerasdemedicinayenfermeriadelauncuyo
AT lopezmariajose socioeducativeaspectslinkedtoadmissionandacademicperformanceinmedicineandnursingundergraduateprogramsatthenationaluniversityofcuyo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403723698180