Educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)

Este proyecto continúa la línea de investigaciones cualitativas emprendidas en la FAD, vinculando teatro con educación. En esta oportunidad se profundizará la tarea iniciada en el Proyecto anterior de este equipo, orientada a contribuir a las transformaciones positivas de subjetividades vulnerables...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trozzo, María Ester
Otros Autores: Soria, María Soledad; Soler, María Cecilia; Torres Pellicer, Sara; Maspoli, Mayra Angela; Galvez, Alfredo Feliciano; Sampedro, Luis; Lerga Mosquera, Gabriela Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14258
Aporte de:
id I11-R814258
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza del teatro
Pedagogía
Métodos de enseñanza
spellingShingle Enseñanza del teatro
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Trozzo, María Ester
Educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)
topic_facet Enseñanza del teatro
Pedagogía
Métodos de enseñanza
description Este proyecto continúa la línea de investigaciones cualitativas emprendidas en la FAD, vinculando teatro con educación. En esta oportunidad se profundizará la tarea iniciada en el Proyecto anterior de este equipo, orientada a contribuir a las transformaciones positivas de subjetividades vulnerables de adolescentes con discapacidad, a través del Teatro. Para ello, profundizaremos en el paradigma de la discapacidad y lo pondremos en diálogo con la posibilidad de aprender y enseñar Arte de las personas. Continuaremos problematizando qué entendemos por vulnerabilidad y en qué medida los adolescentes con discapacidad son vulnerables o su construcción subjetiva está vulnerabilizada por el entorno. Continuaremos con estudios de casos de experiencias, tanto de Mendoza como de Madrid (egresados de la FAD en España), en Escuelas Comunes con alumnos integrados, Escuelas Especiales de Formación Integral, Centros Culturales y Centros de día. Para el período de observación y posterior categorización reutilizaremos los indicadores elaborados, probados y ajustados en la etapa anterior, ya que resultaron eficaces y orientadores de la mirada. Se pretende hacer visibles rasgos distintivos de estos circuitos de teatro educativo que atiende la diversidad, coordinados, en todos los casos, por egresados de la FAD. Se considerará especialmente la pedagogía de los educadores, sus estrategias y criterios de abordaje de la tarea, para sistematizarlos y socializarlos con el grupo de profesores de teatro que trabajan con discapacitados, conformado en la etapa de investigación anterior. Compartir reflexiones y hallazgos con ese grupo es construir una respuesta concreta a la incesante demanda de capacitación de estos pioneros. Los resultados se difundirán luego en toda la comunidad educativa que, desde la pedagogía teatral, se empeña en transformar vulnerabilidades en autoestima y posibilidades más constructivas de ser.
author2 Soria, María Soledad; Soler, María Cecilia; Torres Pellicer, Sara; Maspoli, Mayra Angela; Galvez, Alfredo Feliciano; Sampedro, Luis; Lerga Mosquera, Gabriela Ana
author_facet Soria, María Soledad; Soler, María Cecilia; Torres Pellicer, Sara; Maspoli, Mayra Angela; Galvez, Alfredo Feliciano; Sampedro, Luis; Lerga Mosquera, Gabriela Ana
Trozzo, María Ester
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Trozzo, María Ester
author_sort Trozzo, María Ester
title Educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)
title_short Educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)
title_full Educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)
title_fullStr Educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)
title_full_unstemmed Educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)
title_sort educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14258
work_keys_str_mv AT trozzomariaester educacionteatralysuperaciondesubjetividadesvulnerablesenadolescentescondiscapacidadsegundaetapa
AT trozzomariaester theatreeducationandovercomingofvulnerablesubjectivitiesinadolescentswithdisabilitiessecondstage
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403633520640