Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras

El presente proyecto da continuidad a la línea de investigación que se viene desarrollando sobre indicadores académicos y estadísticas en el marco de la evaluación, la gestión y la calidad educativa. A quince años de la primera acreditación de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Daniel Santiago
Otros Autores: De Simone, Pablo; Rueda, Analía; Sottano, María Elena; Cattaneo, Bonilla Luciano; Gamba, Cristian Patricio; Martínez, Julián; Grossi, Eduardo; Cladera Ojeda, Fernando; García, osvaldo Francisco; Braceli, María Silvana; Funes, Curadelli, Yemina Ashlen; Lopez, Norma Carina; Raichman, Silvia Raquel; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Panella, María Eugenia; Silva, Martín Omar
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14237
Aporte de:
id I11-R814237
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Ensañanza superior
Enseñanza de ingenierías
Calidad de la educación
spellingShingle Desarrollo de la educación
Ensañanza superior
Enseñanza de ingenierías
Calidad de la educación
Fernandez, Daniel Santiago
Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras
topic_facet Desarrollo de la educación
Ensañanza superior
Enseñanza de ingenierías
Calidad de la educación
description El presente proyecto da continuidad a la línea de investigación que se viene desarrollando sobre indicadores académicos y estadísticas en el marco de la evaluación, la gestión y la calidad educativa. A quince años de la primera acreditación de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, habiendo pasado por los dos ciclos de convocatorias de CONEAU y ARCUSUR, con sus carreras acreditadas por seis años, la institución se prepara para dar respuesta a un cambio de paradigma en el marco normativo que atraviesa no sólo los aspectos pedagógicos y académicos, sino que se introduce en las actividades reservadas y en los alcances de las titulaciones. Se parte del supuesto de que los actores de la comunidad educativa conocen las conclusiones de CONEAU, en relación con el impacto de la evaluación y acreditación de carreras en la calidad educativa, así como la importancia de la apropiación de dichos procesos como parte de la cultura institucional. El proyecto tiene por objetivo analizar las dimensiones y componentes evaluadas en los procesos de acreditación de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería y producir informes, a modo preparatorio, como aporte a la respuesta que se debe dar al cambio de paradigma en el nuevo marco normativo. Se revisan antecedentes, se articulan acciones con los referentes de la unidad académica y sus proyectos institucionales, se recopila y selecciona información pertinente, para luego producir informes a partir de su análisis, contrastando el estado actual con lo que se requiere en el escenario de los nuevos estándares. Finalmente, se presentan informes que contribuyan a la agenda y a la definición de las políticas institucionales que orienten las futuras reformas, garantizando el perfil de egreso de sus graduados sobre la base del proyecto institucional y de las actividades reservadas, sin reducir las políticas institucionales a una mera ampliación de derechos sino comprometidas con la situación en el aula, con una educación centrada en el estudiante, con un enfoque que tenga en cuenta el saber, el saber hacer y el ser, que tenga en cuenta los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, la movilidad nacional e internacional y un modelo comparable internacionalmente, entre otros aspectos.
author2 De Simone, Pablo; Rueda, Analía; Sottano, María Elena; Cattaneo, Bonilla Luciano; Gamba, Cristian Patricio; Martínez, Julián; Grossi, Eduardo; Cladera Ojeda, Fernando; García, osvaldo Francisco; Braceli, María Silvana; Funes, Curadelli, Yemina Ashlen; Lopez, Norma Carina; Raichman, Silvia Raquel; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Panella, María Eugenia; Silva, Martín Omar
author_facet De Simone, Pablo; Rueda, Analía; Sottano, María Elena; Cattaneo, Bonilla Luciano; Gamba, Cristian Patricio; Martínez, Julián; Grossi, Eduardo; Cladera Ojeda, Fernando; García, osvaldo Francisco; Braceli, María Silvana; Funes, Curadelli, Yemina Ashlen; Lopez, Norma Carina; Raichman, Silvia Raquel; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Panella, María Eugenia; Silva, Martín Omar
Fernandez, Daniel Santiago
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Fernandez, Daniel Santiago
author_sort Fernandez, Daniel Santiago
title Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras
title_short Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras
title_full Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras
title_fullStr Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras
title_full_unstemmed Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras
title_sort nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14237
work_keys_str_mv AT fernandezdanielsantiago nuevageneraciondeestandaresparaingenieriascontribucionesalprocesopreparatorioparalasnuevasconvocatoriasdeevaluacionyacreditaciondecarreras
AT fernandezdanielsantiago anewgenerationofstandardsforengineeringdegreesanexperiencebasedapproachofthebusinessprocessinthecontextoftheinstitutionalevaluationandaccreditation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403606257664