Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación

El presente proyecto continúa una línea de investigación iniciada en 2002. Esta línea de investigación está orientada a determinar los aspectos epistémicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia del conocimiento científico en cursos universitarios de grado y posgrado. Para este fi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón, Juan Ernesto
Otros Autores: Russo, Luciano Paolo; Ortiz, Italo Alejandro; Milone, Raúl Alberto; Vergne, Carlos Rodolfo; Murua Laprida, Gonzalo; Zanichelli, Camila; Salatino, Dante Roberto; Cuadrado, Guillermo; Torres, Juan Manuel; Gómez, Luis Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14163
Aporte de:
id I11-R814163
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Epistemología
Conocimiento científico
Filosofía de la educación
spellingShingle Epistemología
Conocimiento científico
Filosofía de la educación
Calderón, Juan Ernesto
Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación
topic_facet Epistemología
Conocimiento científico
Filosofía de la educación
description El presente proyecto continúa una línea de investigación iniciada en 2002. Esta línea de investigación está orientada a determinar los aspectos epistémicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia del conocimiento científico en cursos universitarios de grado y posgrado. Para este fin, se debe enriquecer las estrategias y prácticas docentes, a través de la construcción de esquemas interpretativos de carácter epistemológico y metodológico. Actualmente se reconoce que el conocimiento se despliega en cuatro contextos: descubrimiento, justificación, educación y aplicación. Tradicionalmente estos contextos aparecían desligados unos de otros. Sin embargo, varias reflexiones contemporáneas han superado esa visión sesgada del conocimiento científico y han puesto de relieve la interdependencia entre los contextos señalados. Esta nueva forma de entender los contextos del conocimiento y sus relaciones obliga a repensar las formas y estrategias con las cuales se construye el conocimiento y el rol de las teorías en la enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos. Cualquier intento por caracterizar el método de la ciencia, debe cumplir dos requisitos básicos: debe ser ampliativo y tener capacidad de probar el conocimiento. Evidentemente, el carácter ampliativo es esencial si entendemos la ciencia como una actividad que hace progresar nuestro conocimiento. El progreso en el conocimiento es transversal a los cuatro contextos, por lo cual es importante marcar una estrategia que sea también transversal, es decir que no atienda a uno solo de los contextos. En el caso del contexto de justificación que establezca por qué se elige una teoría y no otra. En el contexto de descubrimiento cómo se da el ejercicio de la búsqueda de la mejor teoría. En el contexto de educación, la construcción de esquemas conceptuales interpretativos que atienda al hecho del permanente cambios de teorías. En el contexto de aplicación, saber si se resuelve o no un problema es la clave para evaluar las diferentes teorías que se presentan. En el presente proyecto nos proponemos investigar estrategias metateóricas, que permitan sistematizar ciertas prácticas académicas útiles para identificar, describir y contextualizar elementos y estructuras dentro de la diversidad teórica existente. Se dará particular atención en la llamada "Inferencia a la Mejor Explicación" (IME).
author2 Russo, Luciano Paolo; Ortiz, Italo Alejandro; Milone, Raúl Alberto; Vergne, Carlos Rodolfo; Murua Laprida, Gonzalo; Zanichelli, Camila; Salatino, Dante Roberto; Cuadrado, Guillermo; Torres, Juan Manuel; Gómez, Luis Eduardo
author_facet Russo, Luciano Paolo; Ortiz, Italo Alejandro; Milone, Raúl Alberto; Vergne, Carlos Rodolfo; Murua Laprida, Gonzalo; Zanichelli, Camila; Salatino, Dante Roberto; Cuadrado, Guillermo; Torres, Juan Manuel; Gómez, Luis Eduardo
Calderón, Juan Ernesto
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Calderón, Juan Ernesto
author_sort Calderón, Juan Ernesto
title Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación
title_short Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación
title_full Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación
title_fullStr Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación
title_full_unstemmed Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación
title_sort evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14163
work_keys_str_mv AT calderonjuanernesto evaluacionytransmisiondeteoriascientificasatravesdelainferenciaalamejorexplicacion
AT calderonjuanernesto evaluationandtransmissionofscientifictheoriesthroughtheinferencetothebestexplanation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403496157185