Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa

Una historia cultural de Mendoza desde la perspectiva de las ideas filosóficas y educativas ha sido apenas abordada por la historiografía regional. Existen algunos estudios que realizan un abordaje de conjunto y otros que tratan sobre las ideas filosóficas y/o educativas a través de la obra de perso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arpini, Adriana María
Otros Autores: Fernández, Nora ALejandra; Duperut, Carelí; Gatica, Noelia Liz; Ariño Leyden, Jerónimo; Prado, Carla Soledad; García Vela, Grisel; Contardi, Laura Aldana; Visaguirre, Leonardo Javier; Marino, Nadya; Pérez Javaloyes, Andrés Carlos Gabriel; Ramaglia, Dante; Ravazzani, Milagro; Alvarado, Mariana; Montaruli, Silvana Graciela; Ramaglia Muñoz, Juan Manuel; Aguirre, María Eugenia; Avila, Mariela Cecilia; Ripamonti, Paula Cristina; Altamirano, Aldo Anibal; Cartechini, María Pía
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14140
Aporte de:
id I11-R814140
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia de las ideas
Historia de Mendoza
Historiografía de Mendoza
Filosofía de la educación
Historia cultural
spellingShingle Historia de las ideas
Historia de Mendoza
Historiografía de Mendoza
Filosofía de la educación
Historia cultural
Arpini, Adriana María
Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
topic_facet Historia de las ideas
Historia de Mendoza
Historiografía de Mendoza
Filosofía de la educación
Historia cultural
description Una historia cultural de Mendoza desde la perspectiva de las ideas filosóficas y educativas ha sido apenas abordada por la historiografía regional. Existen algunos estudios que realizan un abordaje de conjunto y otros que tratan sobre las ideas filosóficas y/o educativas a través de la obra de personajes destacados, o del relevamiento de publicaciones periódicas, o de la reconstrucción de historias institucionales. Por otra parte, existen en la Provincia fondos documentales y archivos disponibles para la indagación acerca de la circulación de las ideas filosóficas y educativas. La investigación llevada adelante en el bienio precedente reveló la existencia de temas y debates aún no explorados, así como momentos de alta densidad discursiva que todavía no han sido considerados en una mirada de conjunto, ni incorporados en las periodizaciones existentes. Con esta segunda etapa del proyecto procuramos avanzar en la prosecución del objetivo general consistente en recuperar momentos significativos del desarrollo cultural de la Provincia de Mendoza, especialmente a través de sus expresiones filosóficas y educativas, desde fines del siglo XIX hasta el presente. La hipótesis que orienta las indagaciones afirma que es posible reconstruir críticamente la historia de las ideas filosóficas y educativas de Mendoza durante el siglo XX y proponer una periodización que permita articular momentos de emergencia, diálogos y debates entre diferentes posicionamientos teóricos y prácticos. Para ello se apela a la metodología específica de la historia de las ideas a través del trabajo hermenéutico crítico y a las herramientas de análisis discursivo. Asimismo se prevé el rescate de materiales en fondos documentales y archivos, su catalogación y digitalización.
author2 Fernández, Nora ALejandra; Duperut, Carelí; Gatica, Noelia Liz; Ariño Leyden, Jerónimo; Prado, Carla Soledad; García Vela, Grisel; Contardi, Laura Aldana; Visaguirre, Leonardo Javier; Marino, Nadya; Pérez Javaloyes, Andrés Carlos Gabriel; Ramaglia, Dante; Ravazzani, Milagro; Alvarado, Mariana; Montaruli, Silvana Graciela; Ramaglia Muñoz, Juan Manuel; Aguirre, María Eugenia; Avila, Mariela Cecilia; Ripamonti, Paula Cristina; Altamirano, Aldo Anibal; Cartechini, María Pía
author_facet Fernández, Nora ALejandra; Duperut, Carelí; Gatica, Noelia Liz; Ariño Leyden, Jerónimo; Prado, Carla Soledad; García Vela, Grisel; Contardi, Laura Aldana; Visaguirre, Leonardo Javier; Marino, Nadya; Pérez Javaloyes, Andrés Carlos Gabriel; Ramaglia, Dante; Ravazzani, Milagro; Alvarado, Mariana; Montaruli, Silvana Graciela; Ramaglia Muñoz, Juan Manuel; Aguirre, María Eugenia; Avila, Mariela Cecilia; Ripamonti, Paula Cristina; Altamirano, Aldo Anibal; Cartechini, María Pía
Arpini, Adriana María
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Arpini, Adriana María
author_sort Arpini, Adriana María
title Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_short Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_full Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_fullStr Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_full_unstemmed Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_sort filosofía y educación en mendoza durante el siglo xx : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14140
work_keys_str_mv AT arpiniadrianamaria filosofiayeducacionenmendozaduranteelsigloxxelementosparaunahistoriadelasideassegundaetapa
AT arpiniadrianamaria philosophyandeducationinmendozaduringthetwentiethcenturyelementsforastoryofideassecondstage
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403463651328