Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza

La noción de lo "público", ya sea en el arte o en otras expresiones de la cultura, nos sitúa en una realidad concreta: lo que es conocido por una sociedad, o bien, lo que pertenece a una sociedad, vale decir, a todos sus miembros. En el ámbito de las artes visuales el término &...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Favre, Patricia S.
Formato: Textual: Libros Libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: EDIFYL 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/14047
Aporte de:
id I11-R814047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artes visuales
Patrimonio cultural
Antropología cultural y social
Presentación de los bienes culturales
Historia de Mendoza
Mendoza (Argentina : provincia)
Escultura
spellingShingle Artes visuales
Patrimonio cultural
Antropología cultural y social
Presentación de los bienes culturales
Historia de Mendoza
Mendoza (Argentina : provincia)
Escultura
Favre, Patricia S.
Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
topic_facet Artes visuales
Patrimonio cultural
Antropología cultural y social
Presentación de los bienes culturales
Historia de Mendoza
Mendoza (Argentina : provincia)
Escultura
description La noción de lo "público", ya sea en el arte o en otras expresiones de la cultura, nos sitúa en una realidad concreta: lo que es conocido por una sociedad, o bien, lo que pertenece a una sociedad, vale decir, a todos sus miembros. En el ámbito de las artes visuales el término "público" ha sido ampliamente usado a lo largo del tiempo con alcances claros y específicos. De hecho, fue especialmente en el campo de la escultura donde se hizo corriente debido a que la escultura instalada en plazas, paseos y parques ha sido comúnmente definida como"escultura pública". De manera que lo público sedimentó como lo opuesto a lo privado y a lo particular. Hay que reconocer que desde el punto de vista artístico la categoría "escultura pública" resulta estrecha para integrar algunas producciones. Es el caso de obras que se ubican en la esfera de lo objetual o de instalaciones y no poseen un tratamiento escultórico propiamente dicho, como también de obras antiguas como los memoriales no figurativos: obeliscos, pirámides, etc. O por el contrario, elementos con un tratamiento escultórico pero que no han sido realizadas como esculturas en sentido estricto, como farolas, bancos y rejas. También porque los límites entre lo público y lo privado han resultado en muchos casos permeables, dinámicos y abiertos a interacciones. Para el historiador del arte, la noción “escultura pública" no deja de ser problemática debido a que los objetos abordados recurrentemente traspasan su alcance.
format Textual: Libros
Libro
Libro
acceptedVersion
author Favre, Patricia S.
author_facet Favre, Patricia S.
author_sort Favre, Patricia S.
title Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_short Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_full Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_fullStr Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_full_unstemmed Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_sort itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en mendoza
publisher EDIFYL
publishDate 2017
url https://bdigital.uncu.edu.ar/14047
work_keys_str_mv AT favrepatricias itinerariosmonumentalescatalogodeesculturapublicaenmendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403336773634