¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta val...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/13784 |
Aporte de: |
id |
I11-R813784 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Internado y residencia Medicina clínica Condiciones de trabajo Formación profesional Residence Medical clinic Working condition |
spellingShingle |
Internado y residencia Medicina clínica Condiciones de trabajo Formación profesional Residence Medical clinic Working condition Gasull, Andrea Hoffman, María Paula Fernandez, Matías Lascano, Soledad Gisbert, Patricia Salomón, Susana ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación? |
topic_facet |
Internado y residencia Medicina clínica Condiciones de trabajo Formación profesional Residence Medical clinic Working condition |
description |
Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza.
Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta validada, autoadministrada y anónima a residentes (R) y jefe de residentes (JR) de CM de ReE y ReP. Incluyó datos sociodemográficos, formación y actividad académica, investigación y conformidad R con institución (In). Análisis estadístico: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, test exacto de Fisher, ANOVA. Resultados: Encuestas 86. Mujeres 69%, edad 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Comité de docencia e investigación (CODEI) 84%. Instructor residentes (IR) 95% y JR 87%. Consulta a médico clínico (MC) en guardia (G): no presencial 60.5%, presencial 26%, sin posibilidad 14%. Máximo responsable G R superior 73.5%. Comparten la G 4 R 51%. Atención pacientes ambulatorios solos y sin supervisión 64.5%. Decisiones asistenciales supervisadas por MP en CE poco frecuente
41% e internación siempre 53%. Investigación: publicación en revistas científica (PRC) 63%, presentación oral (PO) en jornadas y congresos 96.5%. Evaluación: fin rotación evaluación teórica (ET) 89% y práctica (EP) 51%, anual ET 96% y EP 70%, final Re ET 82% y EP 60%; no son evaluados 4%. Tienen programa 92%, lo conocen parcialmente 52%, se cumple satisfactoria-mente 48%. Recorridos de sala y clases teóricas diarias 93%, ateneo (At) semanal 73%, reuniones de mortalidad (RM) nunca 72%, bibliográfica semanal (BS) 63%, auditora de internación 56%, At de errores médicos nunca 47%. El 26% participa de cursos de formación continua. Evaluación Re: compromiso y dedicación MP con formación, conformes 44%, compromiso de In, conformes 52%, formación académica y capacitación conformes 50%. Análisis comparativo: ReP vs ReE: R/guardia 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p<0.001. Investigación: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p<0.001. Evaluación: Lista de procedimiento realizados (LRP) 67% vs 83% (pNS). Máximo responsable G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At semanal pNS. Compromiso MP en la formación conforme 80% vs 39% p=0.01. Compromiso In conforme 40% vs 53% (pNS).
Conclusiones: las decisiones asistenciales en la internación son supervisadas por MP en la mitad de los casos, menos frecuente en CE. 1 de cada 3 R atiende solo y sin supervisión y solo 1 de cada 5 puede consultar. Más de la mitad han realizado publicaciones científicas. Se realizan actividades académicas en un alto porcentaje, pero el 72% no reflexiona respecto a la mortalidad de sus pacientes. La mitad nunca ha hecho un ateneo de errores médicos. Las ReP investigan menos, tienen menos CODEI y menos presencia de JR e IR. En las ReE hay menor compromiso de los MP. A pesar de esto un alto porcentaje está muy conforme con la formación académica. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gasull, Andrea Hoffman, María Paula Fernandez, Matías Lascano, Soledad Gisbert, Patricia Salomón, Susana |
author_facet |
Gasull, Andrea Hoffman, María Paula Fernandez, Matías Lascano, Soledad Gisbert, Patricia Salomón, Susana |
author_sort |
Gasull, Andrea |
title |
¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
|
title_short |
¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
|
title_full |
¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
|
title_fullStr |
¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
|
title_full_unstemmed |
¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
|
title_sort |
¿están acompañados los residentes de clínica médica durante su formación? |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
|
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13784 |
work_keys_str_mv |
AT gasullandrea estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion AT hoffmanmariapaula estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion AT fernandezmatias estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion AT lascanosoledad estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion AT gisbertpatricia estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion AT salomonsusana estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion AT gasullandrea isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining AT hoffmanmariapaula isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining AT fernandezmatias isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining AT lascanosoledad isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining AT gisbertpatricia isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining AT salomonsusana isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403024297984 |