¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?

Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta val...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gasull, Andrea, Hoffman, María Paula, Fernandez, Matías, Lascano, Soledad, Gisbert, Patricia, Salomón, Susana
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13784
Aporte de:
id I11-R813784
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Internado y residencia
Medicina clínica
Condiciones de trabajo
Formación profesional
Residence
Medical clinic
Working condition
spellingShingle Internado y residencia
Medicina clínica
Condiciones de trabajo
Formación profesional
Residence
Medical clinic
Working condition
Gasull, Andrea
Hoffman, María Paula
Fernandez, Matías
Lascano, Soledad
Gisbert, Patricia
Salomón, Susana
¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
topic_facet Internado y residencia
Medicina clínica
Condiciones de trabajo
Formación profesional
Residence
Medical clinic
Working condition
description Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta validada, autoadministrada y anónima a residentes (R) y jefe de residentes (JR) de CM de ReE y ReP. Incluyó datos sociodemográficos, formación y actividad académica, investigación y conformidad R con institución (In). Análisis estadístico: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, test exacto de Fisher, ANOVA. Resultados: Encuestas 86. Mujeres 69%, edad 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Comité de docencia e investigación (CODEI) 84%. Instructor residentes (IR) 95% y JR 87%. Consulta a médico clínico (MC) en guardia (G): no presencial 60.5%, presencial 26%, sin posibilidad 14%. Máximo responsable G R superior 73.5%. Comparten la G 4 R 51%. Atención pacientes ambulatorios solos y sin supervisión 64.5%. Decisiones asistenciales supervisadas por MP en CE poco frecuente 41% e internación siempre 53%. Investigación: publicación en revistas científica (PRC) 63%, presentación oral (PO) en jornadas y congresos 96.5%. Evaluación: fin rotación evaluación teórica (ET) 89% y práctica (EP) 51%, anual ET 96% y EP 70%, final Re ET 82% y EP 60%; no son evaluados 4%. Tienen programa 92%, lo conocen parcialmente 52%, se cumple satisfactoria-mente 48%. Recorridos de sala y clases teóricas diarias 93%, ateneo (At) semanal 73%, reuniones de mortalidad (RM) nunca 72%, bibliográfica semanal (BS) 63%, auditora de internación 56%, At de errores médicos nunca 47%. El 26% participa de cursos de formación continua. Evaluación Re: compromiso y dedicación MP con formación, conformes 44%, compromiso de In, conformes 52%, formación académica y capacitación conformes 50%. Análisis comparativo: ReP vs ReE: R/guardia 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p<0.001. Investigación: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p<0.001. Evaluación: Lista de procedimiento realizados (LRP) 67% vs 83% (pNS). Máximo responsable G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At semanal pNS. Compromiso MP en la formación conforme 80% vs 39% p=0.01. Compromiso In conforme 40% vs 53% (pNS). Conclusiones: las decisiones asistenciales en la internación son supervisadas por MP en la mitad de los casos, menos frecuente en CE. 1 de cada 3 R atiende solo y sin supervisión y solo 1 de cada 5 puede consultar. Más de la mitad han realizado publicaciones científicas. Se realizan actividades académicas en un alto porcentaje, pero el 72% no reflexiona respecto a la mortalidad de sus pacientes. La mitad nunca ha hecho un ateneo de errores médicos. Las ReP investigan menos, tienen menos CODEI y menos presencia de JR e IR. En las ReE hay menor compromiso de los MP. A pesar de esto un alto porcentaje está muy conforme con la formación académica.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gasull, Andrea
Hoffman, María Paula
Fernandez, Matías
Lascano, Soledad
Gisbert, Patricia
Salomón, Susana
author_facet Gasull, Andrea
Hoffman, María Paula
Fernandez, Matías
Lascano, Soledad
Gisbert, Patricia
Salomón, Susana
author_sort Gasull, Andrea
title ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_short ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_full ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_fullStr ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_full_unstemmed ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_sort ¿están acompañados los residentes de clínica médica durante su formación?
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13784
work_keys_str_mv AT gasullandrea estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion
AT hoffmanmariapaula estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion
AT fernandezmatias estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion
AT lascanosoledad estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion
AT gisbertpatricia estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion
AT salomonsusana estanacompanadoslosresidentesdeclinicamedicadurantesuformacion
AT gasullandrea isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining
AT hoffmanmariapaula isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining
AT fernandezmatias isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining
AT lascanosoledad isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining
AT gisbertpatricia isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining
AT salomonsusana isthereanappropriatefollowingupprocessofresidentsinthemedicalclinicfieldduringtheirtraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403024297984