Lo femenino como deconstrucción : el modelo de la formación y la disidencia femenina como herencia hereje en Nachrichten über Christa T. de Christa Wolf

Desde las bases culturales ilustradas de la novela de formación tradicional [Bildungsroman], el protagonista masculino constituye el foco del proceso formativo. Pese a que la concepción del aprendizaje, su desenlace y el modo en el que se resuelven los conflictos son variados, el género histórico de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrari, Mariela
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13701
Aporte de:
id I11-R813701
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Wolf, Christa
Literatura alemana
Autores alemanes
Mujeres en la literatura
Bildungsroman tradicional
Bildungsroman femenino
Lo femenino
spellingShingle Wolf, Christa
Literatura alemana
Autores alemanes
Mujeres en la literatura
Bildungsroman tradicional
Bildungsroman femenino
Lo femenino
Ferrari, Mariela
Lo femenino como deconstrucción : el modelo de la formación y la disidencia femenina como herencia hereje en Nachrichten über Christa T. de Christa Wolf
topic_facet Wolf, Christa
Literatura alemana
Autores alemanes
Mujeres en la literatura
Bildungsroman tradicional
Bildungsroman femenino
Lo femenino
description Desde las bases culturales ilustradas de la novela de formación tradicional [Bildungsroman], el protagonista masculino constituye el foco del proceso formativo. Pese a que la concepción del aprendizaje, su desenlace y el modo en el que se resuelven los conflictos son variados, el género histórico de raigambre alemana colocó al personaje masculino en el centro de dicho proceso. Si el artista cobra relevancia en las novelas de formación románticas, escritas como “respuesta" crítica y rechazo del ideal de formación ilustrado-clasicista configurado en Wilhelm Meisters Lehrjahre (1795/96), de J. W. Goethe, lo femenino resulta doblemente excluido en ambos tipos novelísticos. Como observa Hamann, en su crítica a Kant, el proyecto ilustrado exceptúa de la idea de emancipación “al bello sexo en su totalidad" (Hamann, en Rühle, 1997: 11). Así, la emancipación posible a través del proceso formativo-educativo atañe inherentemente al género masculino. Tres siglos después, las objeciones a la existencia de una “novela de formación femenina" son ecos de ese inicial movimiento excluyente. La presente exposición pretende esbozar un análisis de Nachrichten über Christa T. (1969), de Christa Wolf, como herencia y cuestionamiento del género alemán tradicional, en tanto, en ella, como en el resto de la obra de la autora, focalizada en los conceptos de experiencia, experimentación y “autenticidad subjetiva" no sólo se cuestionan las limitaciones de la sociedad patriarcal, sino que también se subvierten las estructuras lingüísticas y estilísticas heredadas del modelo clásico, como apunta Melgar Pernías (2012), respecto de la novela de formación femenina.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ferrari, Mariela
author_facet Ferrari, Mariela
author_sort Ferrari, Mariela
title Lo femenino como deconstrucción : el modelo de la formación y la disidencia femenina como herencia hereje en Nachrichten über Christa T. de Christa Wolf
title_short Lo femenino como deconstrucción : el modelo de la formación y la disidencia femenina como herencia hereje en Nachrichten über Christa T. de Christa Wolf
title_full Lo femenino como deconstrucción : el modelo de la formación y la disidencia femenina como herencia hereje en Nachrichten über Christa T. de Christa Wolf
title_fullStr Lo femenino como deconstrucción : el modelo de la formación y la disidencia femenina como herencia hereje en Nachrichten über Christa T. de Christa Wolf
title_full_unstemmed Lo femenino como deconstrucción : el modelo de la formación y la disidencia femenina como herencia hereje en Nachrichten über Christa T. de Christa Wolf
title_sort lo femenino como deconstrucción : el modelo de la formación y la disidencia femenina como herencia hereje en nachrichten über christa t. de christa wolf
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13701
work_keys_str_mv AT ferrarimariela lofemeninocomodeconstruccionelmodelodelaformacionyladisidenciafemeninacomoherenciaherejeennachrichtenuberchristatdechristawolf
AT ferrarimariela thefeminineasdeconstructiontheeducationnovelsmodelandthefemininedissidenceashereticinheritanceinchristawolfsnachrichtenuberchristat
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402967674880