La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
El presente estudio se interroga sobre la paradoja que plantea la representación de la guerra en el espacio escénico. Espacio bélico y espacio escénico son difícilmente reconciliables dadas sus características intrínsecas (entre otras, la tendencia centrífuga del primero y la centrípeta del segundo)...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | fra |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/137 |
Aporte de: |
id |
I11-R8137 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
fra |
orig_language_str_mv |
fra |
topic |
Esquilo Shakespeare, William Genêt, Jean Teatro Espacio teatral Representación de la guerra Metáfora Metonimia Espacio bélico Espacio escénico Scenic space War representation Metaphor Metonymy Off-stage |
spellingShingle |
Esquilo Shakespeare, William Genêt, Jean Teatro Espacio teatral Representación de la guerra Metáfora Metonimia Espacio bélico Espacio escénico Scenic space War representation Metaphor Metonymy Off-stage Westphal, Bertrand La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie |
topic_facet |
Esquilo Shakespeare, William Genêt, Jean Teatro Espacio teatral Representación de la guerra Metáfora Metonimia Espacio bélico Espacio escénico Scenic space War representation Metaphor Metonymy Off-stage |
description |
El presente estudio se interroga sobre la paradoja que plantea la representación de la guerra en el espacio escénico. Espacio bélico y espacio escénico son difícilmente reconciliables dadas sus características intrínsecas (entre otras, la tendencia centrífuga del primero y la centrípeta del segundo). Para salvar esta paradoja, los dramaturgos han desarrollado estrategias poético -retóricas como el uso de la metáfora, la metonimia y el fuera de escena.
Por otra parte, el escenario a la vez que se instituye como espacio de una representación, se comunica con un espacio exterior que está más allá, pero que no se manifiesta siempre necesariamente. En virtud de esta vinculación, la representación de la guerra es atravesada por una serie de mediaciones. En primer lugar, la circulación de aquello que "flota" entre el escenario y el afuera del escenario, que los tropos (metáfora, metonimia) permiten recuperar al menos virtualmente. En segundo, el vestigio del episodio guerrero, inscrito en la Historia, que, en tanto vestigio, oscila entre la presencia y la ausencia. Finalmente, las restricciones del teatro mismo y sus principios éticos y estéticos, que trasforman la guerra en sus modos de manifestación espontáneos.
El presente trabajo analiza la articulación de estas instancias en obras de Esquilo, Shakespeare y Genêt.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Westphal, Bertrand |
author_facet |
Westphal, Bertrand |
author_sort |
Westphal, Bertrand |
title |
La guerre au théâtre
: stratégie et dramaturgie |
title_short |
La guerre au théâtre
: stratégie et dramaturgie |
title_full |
La guerre au théâtre
: stratégie et dramaturgie |
title_fullStr |
La guerre au théâtre
: stratégie et dramaturgie |
title_full_unstemmed |
La guerre au théâtre
: stratégie et dramaturgie |
title_sort |
la guerre au théâtre
: stratégie et dramaturgie |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2004 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/137 |
work_keys_str_mv |
AT westphalbertrand laguerreautheatrestrategieetdramaturgie |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402964529156 |