La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie

El presente estudio se interroga sobre la paradoja que plantea la representación de la guerra en el espacio escénico. Espacio bélico y espacio escénico son difícilmente reconciliables dadas sus características intrínsecas (entre otras, la tendencia centrífuga del primero y la centrípeta del segundo)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Westphal, Bertrand
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:fra
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2004
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/137
Aporte de:
id I11-R8137
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language fra
orig_language_str_mv fra
topic Esquilo
Shakespeare, William
Genêt, Jean
Teatro
Espacio teatral
Representación de la guerra
Metáfora
Metonimia
Espacio bélico
Espacio escénico
Scenic space
War representation
Metaphor
Metonymy
Off-stage
spellingShingle Esquilo
Shakespeare, William
Genêt, Jean
Teatro
Espacio teatral
Representación de la guerra
Metáfora
Metonimia
Espacio bélico
Espacio escénico
Scenic space
War representation
Metaphor
Metonymy
Off-stage
Westphal, Bertrand
La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
topic_facet Esquilo
Shakespeare, William
Genêt, Jean
Teatro
Espacio teatral
Representación de la guerra
Metáfora
Metonimia
Espacio bélico
Espacio escénico
Scenic space
War representation
Metaphor
Metonymy
Off-stage
description El presente estudio se interroga sobre la paradoja que plantea la representación de la guerra en el espacio escénico. Espacio bélico y espacio escénico son difícilmente reconciliables dadas sus características intrínsecas (entre otras, la tendencia centrífuga del primero y la centrípeta del segundo). Para salvar esta paradoja, los dramaturgos han desarrollado estrategias poético -retóricas como el uso de la metáfora, la metonimia y el fuera de escena. Por otra parte, el escenario a la vez que se instituye como espacio de una representación, se comunica con un espacio exterior que está más allá, pero que no se manifiesta siempre necesariamente. En virtud de esta vinculación, la representación de la guerra es atravesada por una serie de mediaciones. En primer lugar, la circulación de aquello que "flota" entre el escenario y el afuera del escenario, que los tropos (metáfora, metonimia) permiten recuperar al menos virtualmente. En segundo, el vestigio del episodio guerrero, inscrito en la Historia, que, en tanto vestigio, oscila entre la presencia y la ausencia. Finalmente, las restricciones del teatro mismo y sus principios éticos y estéticos, que trasforman la guerra en sus modos de manifestación espontáneos. El presente trabajo analiza la articulación de estas instancias en obras de Esquilo, Shakespeare y Genêt.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Westphal, Bertrand
author_facet Westphal, Bertrand
author_sort Westphal, Bertrand
title La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_short La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_full La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_fullStr La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_full_unstemmed La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_sort la guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2004
url http://bdigital.uncu.edu.ar/137
work_keys_str_mv AT westphalbertrand laguerreautheatrestrategieetdramaturgie
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402964529156