La utilización de las TIC para una introducción al caos y la teoría fractal

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han transformado las formas de conocer. En la matemática, las TIC han adquirido relevancia en la formulación y validación de nuevos conocimientos, en particular, en la interpretación del caos y en el desarrollo de la teoría fra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Ignacio
Otros Autores: Mazzieri, Gisela
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13285
Aporte de:
id I11-R813285
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnologías de la comunicación
Tecnologías de la información
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza superior
Software educativo
Tecnología aplicada
spellingShingle Tecnologías de la comunicación
Tecnologías de la información
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza superior
Software educativo
Tecnología aplicada
Martínez, Ignacio
La utilización de las TIC para una introducción al caos y la teoría fractal
topic_facet Tecnologías de la comunicación
Tecnologías de la información
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza superior
Software educativo
Tecnología aplicada
description En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han transformado las formas de conocer. En la matemática, las TIC han adquirido relevancia en la formulación y validación de nuevos conocimientos, en particular, en la interpretación del caos y en el desarrollo de la teoría fractal. En la práctica educativa, las TIC influyen y transforman los ambientes de aprendizaje y las relaciones entre docente alumno conocimiento. En la búsqueda de proponer una experiencia innovadora en aula de matemática de nivel superior, en este trabajo se plantea como objetivo analizar los aspectos relevantes del uso de las TIC en la educación matemática para introducir el concepto de caos y la teoría fractal. Desde un enfoque metodológico cualitativo con modalidad no interactiva, se realiza el estudio de un sistema dinámico discreto de población, en el que interesa conocer cómo será el comportamiento de las soluciones a largo plazo y cómo afectan los supuestos iniciales a estas estimaciones. Frente a las limitaciones que presenta el análisis algebraico, emerge la necesidad de la utilización de las TIC como instrumento potente para profundizar el análisis del modelo en cuestión. Abordar el modelo a través de las TIC en el aula de matemática, constituye una propuesta innovadora en varios aspectos: el modelo discreto permite realizar una introducción al caos y la teoría fractal; la incorporación de esta temática forma parte de un proceso de transformación en los ambientes de aprendizajes; y los estudiantes, a partir de herramientas matemáticas conocidas y las TIC, pueden explorar y validar algunas características de los sistemas dinámicos discretos y del comportamiento caótico
author2 Mazzieri, Gisela
author_facet Mazzieri, Gisela
Martínez, Ignacio
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Martínez, Ignacio
author_sort Martínez, Ignacio
title La utilización de las TIC para una introducción al caos y la teoría fractal
title_short La utilización de las TIC para una introducción al caos y la teoría fractal
title_full La utilización de las TIC para una introducción al caos y la teoría fractal
title_fullStr La utilización de las TIC para una introducción al caos y la teoría fractal
title_full_unstemmed La utilización de las TIC para una introducción al caos y la teoría fractal
title_sort la utilización de las tic para una introducción al caos y la teoría fractal
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13285
work_keys_str_mv AT martinezignacio lautilizaciondelasticparaunaintroduccionalcaosylateoriafractal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403634569217