El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
Artaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/13152 |
Aporte de: |
id |
I11-R813152 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura argentina Poesía argentina Análisis literario Pizarnik, Alejandra Fijman, Jacobo Artaud, Antonin Perlongher, Néstor |
spellingShingle |
Literatura argentina Poesía argentina Análisis literario Pizarnik, Alejandra Fijman, Jacobo Artaud, Antonin Perlongher, Néstor Percia, Violeta El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
topic_facet |
Literatura argentina Poesía argentina Análisis literario Pizarnik, Alejandra Fijman, Jacobo Artaud, Antonin Perlongher, Néstor |
description |
Artaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, el texto que llamamos Artaud significa en el pensamiento y la poesía del siglo XX la corrosión de la cultura específicamente occidental, del pensamiento y la sociedad pequeñoburguesa. Asumiendo estas condiciones, se propone pensar, a través de la escritura de Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman y Néstor Perlongher, la impronta en la poesía argentina de lo que puede considerarse el gesto fundamental de Artaud, que va del impoder a un lenguaje teatral puro, donde el cuerpo poético asume la traducción del dolor y el éxtasis. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Percia, Violeta |
author_facet |
Percia, Violeta |
author_sort |
Percia, Violeta |
title |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina
: las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_short |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina
: las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_full |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina
: las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_fullStr |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina
: las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_full_unstemmed |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina
: las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_sort |
el módulo artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina
: las escrituras de pizarnik, fijman y perlongher |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2018 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13152 |
work_keys_str_mv |
AT perciavioleta elmoduloartaudenelcuerposimbolicodelapoesiaargentinalasescriturasdepizarnikfijmanyperlongher AT perciavioleta theartaudsmodulusinthesymboliccorpusoftheargentinepoetrywritingsofpizarnikfijmanandperlongher |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403431145472 |