El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher

Artaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Percia, Violeta
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13152
Aporte de:
id I11-R813152
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura argentina
Poesía argentina
Análisis literario
Pizarnik, Alejandra
Fijman, Jacobo
Artaud, Antonin
Perlongher, Néstor
spellingShingle Literatura argentina
Poesía argentina
Análisis literario
Pizarnik, Alejandra
Fijman, Jacobo
Artaud, Antonin
Perlongher, Néstor
Percia, Violeta
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
topic_facet Literatura argentina
Poesía argentina
Análisis literario
Pizarnik, Alejandra
Fijman, Jacobo
Artaud, Antonin
Perlongher, Néstor
description Artaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, el texto que llamamos Artaud significa en el pensamiento y la poesía del siglo XX la corrosión de la cultura específicamente occidental, del pensamiento y la sociedad pequeñoburguesa. Asumiendo estas condiciones, se propone pensar, a través de la escritura de Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman y Néstor Perlongher, la impronta en la poesía argentina de lo que puede considerarse el gesto fundamental de Artaud, que va del impoder a un lenguaje teatral puro, donde el cuerpo poético asume la traducción del dolor y el éxtasis.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Percia, Violeta
author_facet Percia, Violeta
author_sort Percia, Violeta
title El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
title_short El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
title_full El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
title_fullStr El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
title_full_unstemmed El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
title_sort el módulo artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de pizarnik, fijman y perlongher
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13152
work_keys_str_mv AT perciavioleta elmoduloartaudenelcuerposimbolicodelapoesiaargentinalasescriturasdepizarnikfijmanyperlongher
AT perciavioleta theartaudsmodulusinthesymboliccorpusoftheargentinepoetrywritingsofpizarnikfijmanandperlongher
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403431145472