Lectura de la narrativa de Griselda Gambaro a la luz del existencialismo de Viktor Frankl

En el siglo XX, un gran número de filósofos volvió su mirada, totalmente despojada de inocencia después de los horrores evidenciados durante las dos guerras mundiales, hacia el problema del ser humano y su existencia. Viktor Frankl, filósofo austríaco nacido en 1905, fundador de la tercera escuela p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarantuviez, Susana
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13149
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description En el siglo XX, un gran número de filósofos volvió su mirada, totalmente despojada de inocencia después de los horrores evidenciados durante las dos guerras mundiales, hacia el problema del ser humano y su existencia. Viktor Frankl, filósofo austríaco nacido en 1905, fundador de la tercera escuela psicoanalítica vienesa (después de Freud y Adler), sobreviviente de los campos de concentración nazis y profesor universitario hasta los 85 años, desarrolló una corriente existencialista optimista, imbuida de una profunda religiosidad. Gran parte de su pensamiento se puede sintetizar en la búsqueda del sentido (el "Logos"), de la respuesta al gran interrogante del porqué de la existencia. En este trabajo, después de repasar los conceptos clave del existencialismo y la logoterapia de Viktor Frankl, examino algunos de estos conceptos en las novelas "Ganarse la muerte" y "Dios no nos quiere contentos", de la escritora argentina contemporánea Griselda Gambaro.
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