Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.

Diagnóstico e Intervención son dos momentos de un mismo proceso. Se entiende a la intervención como una estrategia de diagnóstico con la finalidad de conocer para poder actuar. Procedimentalmente, la evaluación psicológica se inicia por medio de interrogantes que permiten la formulación de hipótesis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ponce, Melina, Coronel, Paola
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13083
Aporte de:
id I11-R813083
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología del adolescente
Tucumán (Argentina : provincia)
Adolescencia
Inadaptación social
Agresividad (psicología)
Relaciones interpersonales
spellingShingle Psicología del adolescente
Tucumán (Argentina : provincia)
Adolescencia
Inadaptación social
Agresividad (psicología)
Relaciones interpersonales
Ponce, Melina
Coronel, Paola
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.
topic_facet Psicología del adolescente
Tucumán (Argentina : provincia)
Adolescencia
Inadaptación social
Agresividad (psicología)
Relaciones interpersonales
description Diagnóstico e Intervención son dos momentos de un mismo proceso. Se entiende a la intervención como una estrategia de diagnóstico con la finalidad de conocer para poder actuar. Procedimentalmente, la evaluación psicológica se inicia por medio de interrogantes que permiten la formulación de hipótesis las cuales conllevan la búsqueda de respuestas. Este proceso se anuda al objetivo de poder actuar para lograr la transformación de los comportamientos. Teniendo en cuenta este marco, se formuló el proyecto de investigación “Evaluación e Intervención Psicológica. Un estudio con adolescentes agresivos de Tucumán"1. La propuesta de este estudio se enmarcó en el modelo de la evaluación dinámica test-intervención-retest con el objetivo de identificar comportamientos agresivos y realizar un abordaje terapéutico en adolescentes para promover el cambio que va desde el déficit a las habilidades sociales. La muestra estuvo constituida por 10 adolescentes de entre 15 a 17 años de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán, Argentina. Los resultados hallados muestran los efectos positivos y negativos del programa de intervención en diversos factores de las habilidades sociales: comunicación, comportamientos sociales positivos y negativos, cooperación, empatía y autoconcepto. De esta manera, se entiende la intervención en el campo de las relaciones sociales como aquella posibilidad de contribuir a que el adolescente adquiera un modo de interactuar saludable, que sea fuente de bienestar y disfrute. Además, la puesta en marcha de intervenciones acertadas implica efectos preventivos a largo plazo dado que, abarcan la planificación de estrategias de aprendizaje que promuevan un cambio en los comportamientos interpersonales
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ponce, Melina
Coronel, Paola
author_facet Ponce, Melina
Coronel, Paola
author_sort Ponce, Melina
title Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.
title_short Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.
title_full Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.
title_fullStr Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.
title_full_unstemmed Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.
title_sort intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13083
work_keys_str_mv AT poncemelina intervencionpsicologicaconadolescentesagresivosunapropuestaparalapromociondevinculossaludablesyprevenciondecomportamientossocialesdisfuncionales
AT coronelpaola intervencionpsicologicaconadolescentesagresivosunapropuestaparalapromociondevinculossaludablesyprevenciondecomportamientossocialesdisfuncionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403296927746