¿Relaciones interregionales? : aproximaciones teórico-metodológicas para un estudio de la política exterior en la primera mitad del siglo XIX (Provincias Argentinas)

Entre las variadas atribuciones para la viabilidad estatal, el manejo de las relaciones exteriores es una de las principales. Destinada a proteger la soberanía frente a amenazas externas por vía diplomática y/o militar, la política exterior es usualmente delegada por las partes a un centro que la ad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kloster, Mariano
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13026
Aporte de:
id I11-R813026
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia de Argentina
Historia política
Soberanía
Política exterior
Confederación Argentina
spellingShingle Historia de Argentina
Historia política
Soberanía
Política exterior
Confederación Argentina
Kloster, Mariano
¿Relaciones interregionales? : aproximaciones teórico-metodológicas para un estudio de la política exterior en la primera mitad del siglo XIX (Provincias Argentinas)
topic_facet Historia de Argentina
Historia política
Soberanía
Política exterior
Confederación Argentina
description Entre las variadas atribuciones para la viabilidad estatal, el manejo de las relaciones exteriores es una de las principales. Destinada a proteger la soberanía frente a amenazas externas por vía diplomática y/o militar, la política exterior es usualmente delegada por las partes a un centro que la administra y controla. Hacia mediados de la década de 1820, las Provincias Argentinas se habían unido en un estado centralizado de manera circunstancial debido a la Guerra con Brasil y posteriormente permanecieron enlazadas a través de una confederación hasta 1852. Sin embargo, el manejo de las relaciones exteriores fue una de las pocas funciones que continuó siendo delegada por parte de los estados provinciales a Buenos Aires. Analizaremos entonces los modos posibles de estudio de la política exterior en un contexto de predominio de autonomías provinciales, tal y como lo fue la primera mitad del siglo XIX. Exploraremos los aportes de diferentes estudios en Historia y otras disciplinas sociales. Además, indagaremos el concepto de región como posibilidad metodológica a aplicar en el caso del abordaje de la política exterior en el período
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Kloster, Mariano
author_facet Kloster, Mariano
author_sort Kloster, Mariano
title ¿Relaciones interregionales? : aproximaciones teórico-metodológicas para un estudio de la política exterior en la primera mitad del siglo XIX (Provincias Argentinas)
title_short ¿Relaciones interregionales? : aproximaciones teórico-metodológicas para un estudio de la política exterior en la primera mitad del siglo XIX (Provincias Argentinas)
title_full ¿Relaciones interregionales? : aproximaciones teórico-metodológicas para un estudio de la política exterior en la primera mitad del siglo XIX (Provincias Argentinas)
title_fullStr ¿Relaciones interregionales? : aproximaciones teórico-metodológicas para un estudio de la política exterior en la primera mitad del siglo XIX (Provincias Argentinas)
title_full_unstemmed ¿Relaciones interregionales? : aproximaciones teórico-metodológicas para un estudio de la política exterior en la primera mitad del siglo XIX (Provincias Argentinas)
title_sort ¿relaciones interregionales? : aproximaciones teórico-metodológicas para un estudio de la política exterior en la primera mitad del siglo xix (provincias argentinas)
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13026
work_keys_str_mv AT klostermariano relacionesinterregionalesaproximacionesteoricometodologicasparaunestudiodelapoliticaexteriorenlaprimeramitaddelsigloxixprovinciasargentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403213041664