Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina

Describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sauré, Augusto, Correa, Julio Oscar, Gallop, Martin, Izaguirre Nores, Franco Matias
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12974
Aporte de:
id I11-R812974
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo del niño
Desarrollo mental
Argentina
Niños escolarizados
spellingShingle Desarrollo del niño
Desarrollo mental
Argentina
Niños escolarizados
Sauré, Augusto
Correa, Julio Oscar
Gallop, Martin
Izaguirre Nores, Franco Matias
Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
topic_facet Desarrollo del niño
Desarrollo mental
Argentina
Niños escolarizados
description Describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarrollo personal-social, motor fino, motor grueso y lenguaje, según Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Se caracterizó sospecha de trastorno en el desarrollo cuando se falla en al menos una pauta tipo A (cumplida por 90% de la población nacional para esa edad) o en más de una prueba tipo B (correspondiente al 75%). Se utilizó el inventario Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) para evaluar el ambiente familiar. Mediante un modelo bivariado se relacionó con determinantes socio ambientales (estrato socioeconómico, edad y educación materna y estimulación en el hogar. Resultados: El 24,5% de los niños serían sospechosos de retraso global de desarrollo. No se encontró significación estadística entre desarrollo y determinantes socio ambientales. Con respecto al estrato socio económico, por cada niño que no paso la prueba hay tres que si pasa la prueba independientemente de la situación socioeconómica de la familia. El 64 % de los hogares cumplirían las condiciones necesarias para la estimulación en el crecimiento y desarrollo. Se destaca la asociación entre la estimulación en el hogar y el estrato socioeconómico (p<0,001)
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Sauré, Augusto
Correa, Julio Oscar
Gallop, Martin
Izaguirre Nores, Franco Matias
author_facet Sauré, Augusto
Correa, Julio Oscar
Gallop, Martin
Izaguirre Nores, Franco Matias
author_sort Sauré, Augusto
title Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_short Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_full Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_fullStr Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_full_unstemmed Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_sort desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de argentina
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12974
work_keys_str_mv AT saureaugusto desarrolloyestimulacionenelhogarenunapoblaciondeninosescolarizadosdeargentina
AT correajuliooscar desarrolloyestimulacionenelhogarenunapoblaciondeninosescolarizadosdeargentina
AT gallopmartin desarrolloyestimulacionenelhogarenunapoblaciondeninosescolarizadosdeargentina
AT izaguirrenoresfrancomatias desarrolloyestimulacionenelhogarenunapoblaciondeninosescolarizadosdeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403122864131