La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria

Este trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, toman...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wursten, Andrés Gabriel
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12838
Aporte de:
id I11-R812838
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología del conocimiento
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Conocimiento científico
Saber científico
spellingShingle Sociología del conocimiento
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Conocimiento científico
Saber científico
Wursten, Andrés Gabriel
La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
topic_facet Sociología del conocimiento
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Conocimiento científico
Saber científico
description Este trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, tomando como caso de estudio el Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER. Para ello se nutre de los estudios de la comunicación pública de la ciencia (CPC), la comunicación comunitaria (CC) y la extensión, con el objetivo de generar un marco conceptual y metodológico para el análisis y potenciamiento de las prácticas de ASCCT que articule aportes de los campos mencionados. El estudio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y evaluativo; sincrónico; transversal –extendido a todas las Facultades y dependencias de la Universidad- y cualitativo. Supone tres momentos: 1) construcción teórica; 2) contrastación empírica; 3) reelaboración teórica. Actualmente, finalizó la primera etapa y se encuentra en desarrollo la segunda que consiste en el análisis documental de las propuestas de extensión, entrevistas en profundidad a los directores y funcionarios de la UNER, y grupos de discusión con los destinatarios. De lo desarrollado hasta el momento, pueden señalarse la conformación de un cuerpo de conocimiento que integra los campos de la extensión, CPC y CC. Asimismo, el análisis documental y las entrevistas contribuyen a comprender cuáles son los sentidos generados en los procesos de extensión y cómo se desenvuelve la articulación universidad-sociedad en vistas (o no) de generar la apropiación del conocimiento.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Wursten, Andrés Gabriel
author_facet Wursten, Andrés Gabriel
author_sort Wursten, Andrés Gabriel
title La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_short La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_full La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_fullStr La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_full_unstemmed La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_sort la apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12838
work_keys_str_mv AT wurstenandresgabriel laapropiacionsocialdelconocimientocientificoenlaextensionuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402952994817