Aislamiento, caracterización y purificación de peptidasas cisteínicas de bromelia serra griseb : (Bromeliaceae)

Bromelia serra Griseb. (Bromeliaceae) es una especie que crece en el centro-norte de Argentina cuyos frutos poseen enzimas proteolíticas. El objetivo del presente trabajo fue obtener extractos enzimáticos, caracterizarlos y purificar de manera preliminar las principales peptidasas de esta muestra. A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salese, Lucía, Bruno, Mariela
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12803
Aporte de:
id I11-R812803
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Compuestos orgánicos
Aislamiento y purificación
Centro-Norte, Argentina
Peptidasas
Bromeliaceae
Fitopeptidasa
spellingShingle Compuestos orgánicos
Aislamiento y purificación
Centro-Norte, Argentina
Peptidasas
Bromeliaceae
Fitopeptidasa
Salese, Lucía
Bruno, Mariela
Aislamiento, caracterización y purificación de peptidasas cisteínicas de bromelia serra griseb : (Bromeliaceae)
topic_facet Compuestos orgánicos
Aislamiento y purificación
Centro-Norte, Argentina
Peptidasas
Bromeliaceae
Fitopeptidasa
description Bromelia serra Griseb. (Bromeliaceae) es una especie que crece en el centro-norte de Argentina cuyos frutos poseen enzimas proteolíticas. El objetivo del presente trabajo fue obtener extractos enzimáticos, caracterizarlos y purificar de manera preliminar las principales peptidasas de esta muestra. A partir de los frutos se obtuvieron extractos cuya máxima actividad específica empleando caseína como sustrato fue de 4,5 ± 0,6 Ucas/mg. Se determinó que el tipo catalítico de estas peptidasas es cisteínico, activándose un 47,5 % por el agregado de cisteína en concentración ≥ 5mM. Se determinó un rango de pH óptimo con una actividad > 95% para los valores de pH entre 6,2 y 6,7 y un tiempo de inactivación por shock térmico de 2 min a 100°C. Se determinó que una concentración 4M de cloruro de sodio disminuye su actividad caseinolítica a un 22 %. Estas peptidasas resultan ser estables pre-incubándolas a 23 ó 37 °C durante 120 min, mientras que la curva de inactivación cae abruptamente luego de su exposición a 65 °C durante 10 min. Se obtuvieron precipitados con 4 volúmenes de acetona o de etanol a -20 °C, los cuales al ser resuspendidos en el buffer de extracción conservaron más del 90 % de la actividad original. Por isoelectroenfoque (IEF) se detectó la presencia de 4 bandas proteicas principales, tres de las cuales resultaron ser activas al zimograma (pI 3,6, 7,0 y 7,6). Por SDS-PAGE se obtuvo una banda mayoritaria con una masa molecular de 23-25 kDa, típica de fitopeptidasas cisteínicas. Se realizó un esquema de purificación cromatográfico por exclusión molecular e intercambio iónico, detectando algunas fracciones activas compatibles con el IEF. Estas peptidasas, por las características determinadas, resultarían de interés para ser aplicadas en procesos industriales.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Salese, Lucía
Bruno, Mariela
author_facet Salese, Lucía
Bruno, Mariela
author_sort Salese, Lucía
title Aislamiento, caracterización y purificación de peptidasas cisteínicas de bromelia serra griseb : (Bromeliaceae)
title_short Aislamiento, caracterización y purificación de peptidasas cisteínicas de bromelia serra griseb : (Bromeliaceae)
title_full Aislamiento, caracterización y purificación de peptidasas cisteínicas de bromelia serra griseb : (Bromeliaceae)
title_fullStr Aislamiento, caracterización y purificación de peptidasas cisteínicas de bromelia serra griseb : (Bromeliaceae)
title_full_unstemmed Aislamiento, caracterización y purificación de peptidasas cisteínicas de bromelia serra griseb : (Bromeliaceae)
title_sort aislamiento, caracterización y purificación de peptidasas cisteínicas de bromelia serra griseb : (bromeliaceae)
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12803
work_keys_str_mv AT saleselucia aislamientocaracterizacionypurificaciondepeptidasascisteinicasdebromeliaserragrisebbromeliaceae
AT brunomariela aislamientocaracterizacionypurificaciondepeptidasascisteinicasdebromeliaserragrisebbromeliaceae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402924683264