Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

Actualmente, a raíz del alto grado de deserción y desgranamiento, así como el alargamiento de la carrera y el bajo porcentaje de egresados, se ha puesto énfasis en el valor de las funciones docentes de orientación educativa en la Universidad. El propósito del presente trabajo consiste en analizar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sotelo, Ivana Mabel, Ale, María José, Davila, Julieta Beatriz, Pedraza, Mariana, Díaz, Viviana
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12755
Aporte de:
id I11-R812755
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Estudiante universitario
Método de enseñanza
Estrategias educativas
Tucumán (Argentina : provincia)
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Estudiante universitario
Método de enseñanza
Estrategias educativas
Tucumán (Argentina : provincia)
Sotelo, Ivana Mabel
Ale, María José
Davila, Julieta Beatriz
Pedraza, Mariana
Díaz, Viviana
Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
topic_facet Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Estudiante universitario
Método de enseñanza
Estrategias educativas
Tucumán (Argentina : provincia)
description Actualmente, a raíz del alto grado de deserción y desgranamiento, así como el alargamiento de la carrera y el bajo porcentaje de egresados, se ha puesto énfasis en el valor de las funciones docentes de orientación educativa en la Universidad. El propósito del presente trabajo consiste en analizar las estrategias de acompañamiento docente brindadas en instancias previas a exámenes finales, a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios pertenecientes a los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Tucumán. A su vez, indagar acerca de los procesos de guía y acompañamiento desarrollados por el mismo, que producen mejoras en la metacognición; reflexionando sobre el uso de técnicas de aprendizaje las cuales facilitan la integración conceptual mediante la elaboración de capilla. Las acciones tutoriales implementadas, responden a construir un proceso de aprendizaje que vincule al alumno con el fortalecimiento de su trayectoria a partir de la integración de conocimientos académicos, con la adquisición de herramientas y técnicas de estudio, en otras palabras vincular su aprendizaje con la teoría y la práctica. Dicho análisis se enriquece por un lado con la información obtenida desde un cuestionario realizado a los estudiantes, es decir a partir de una lectura cuantitativa de las categorías más frecuentes en relación a los procesos de aprendizaje y la mejora de las trayectorias académicas. Por otro lado, en función de la experiencia docente reflejada en alumnos que presentan dificultades al momento de rendir exámenes finales, teniendo la posibilidad de acceder a ayudas exteriores que orientan y organizan las estrategias de estudio propias al momento de la evaluación
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Sotelo, Ivana Mabel
Ale, María José
Davila, Julieta Beatriz
Pedraza, Mariana
Díaz, Viviana
author_facet Sotelo, Ivana Mabel
Ale, María José
Davila, Julieta Beatriz
Pedraza, Mariana
Díaz, Viviana
author_sort Sotelo, Ivana Mabel
title Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
title_short Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
title_full Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
title_sort estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la facultad de filosofía y letras, universidad nacional de tucumán
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12755
work_keys_str_mv AT soteloivanamabel estrategiasdeacompanamientoeninstanciaspreviasaexamenesfinalesdestinadoagruposheterogeneosdeestudiantesuniversitariosdelosprofesoradosdelafacultaddefilosofiayletrasuniversidadnacionaldetucuman
AT alemariajose estrategiasdeacompanamientoeninstanciaspreviasaexamenesfinalesdestinadoagruposheterogeneosdeestudiantesuniversitariosdelosprofesoradosdelafacultaddefilosofiayletrasuniversidadnacionaldetucuman
AT davilajulietabeatriz estrategiasdeacompanamientoeninstanciaspreviasaexamenesfinalesdestinadoagruposheterogeneosdeestudiantesuniversitariosdelosprofesoradosdelafacultaddefilosofiayletrasuniversidadnacionaldetucuman
AT pedrazamariana estrategiasdeacompanamientoeninstanciaspreviasaexamenesfinalesdestinadoagruposheterogeneosdeestudiantesuniversitariosdelosprofesoradosdelafacultaddefilosofiayletrasuniversidadnacionaldetucuman
AT diazviviana estrategiasdeacompanamientoeninstanciaspreviasaexamenesfinalesdestinadoagruposheterogeneosdeestudiantesuniversitariosdelosprofesoradosdelafacultaddefilosofiayletrasuniversidadnacionaldetucuman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402868060160