De mozas donosas y gauchos matreros : música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera
A pesar de haber sido considerada tradicionalmente como la más "abstracta" y "autónoma" de todas las artes, la música participa activamente en la construcción, propagación y perpetuación de estereotipos de género y nacionalidad, condicionando nuestra percepción de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/1273 |
Aporte de: |
id |
I11-R81273 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Buenos Aires (Argentina) Música argentina Identidad cultural Siglo XX Musicología Danza Compositores argentinos Nacionalismo musical argentino Mujeres en la música Musicología feminista |
spellingShingle |
Buenos Aires (Argentina) Música argentina Identidad cultural Siglo XX Musicología Danza Compositores argentinos Nacionalismo musical argentino Mujeres en la música Musicología feminista Plesch, Melanie De mozas donosas y gauchos matreros : música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
topic_facet |
Buenos Aires (Argentina) Música argentina Identidad cultural Siglo XX Musicología Danza Compositores argentinos Nacionalismo musical argentino Mujeres en la música Musicología feminista |
description |
A pesar de haber sido considerada tradicionalmente como la más "abstracta" y "autónoma" de todas las artes, la música participa activamente en la construcción, propagación y perpetuación de estereotipos de género y nacionalidad, condicionando nuestra percepción de lo femenino y lo masculino y nuestro sentido de pertenencia o alteridad respecto de una cultura determinada. El objeto de este trabajo es explorar esta problemática a partir del análisis de una obra en la que se articulan significativamente las construcciones de género y nacionalidad, las Tres danzas argentinas de Alberto Ginastera (1916-1983). |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Plesch, Melanie |
author_facet |
Plesch, Melanie |
author_sort |
Plesch, Melanie |
title |
De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_short |
De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_full |
De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_fullStr |
De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_full_unstemmed |
De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_sort |
de mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de alberto ginastera |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
publishDate |
2002 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/1273 |
work_keys_str_mv |
AT pleschmelanie demozasdonosasygauchosmatrerosmusicageneroynacionenlaobratempranadealbertoginastera |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402822971395 |