Resistencias colectivas al agronegocio en Uruguay : el caso de la comisión Sauceña de lucha por la tierra, mesa de productores ruta 7 y Tacuarembó por el agua y la vida.

Este trabajo se focaliza en el estudio de las resistencias colectivas que han ofrecido tres organizaciones rurales al avance del agronegocio en el Uruguay. Específicamente se estudiaron las organizaciones: Colectivo Sauceño de Lucha por la Tierra, Mesa Coordinadora de Productores Ruta 7 y Tacuarembó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parrilla, Guidahí
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12678
Aporte de:
id I11-R812678
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología rural
Movimientos campesinos
Economía rural
Tacuarembó, Uruguay
Movimiento social
Economía colectiva
spellingShingle Sociología rural
Movimientos campesinos
Economía rural
Tacuarembó, Uruguay
Movimiento social
Economía colectiva
Parrilla, Guidahí
Resistencias colectivas al agronegocio en Uruguay : el caso de la comisión Sauceña de lucha por la tierra, mesa de productores ruta 7 y Tacuarembó por el agua y la vida.
topic_facet Sociología rural
Movimientos campesinos
Economía rural
Tacuarembó, Uruguay
Movimiento social
Economía colectiva
description Este trabajo se focaliza en el estudio de las resistencias colectivas que han ofrecido tres organizaciones rurales al avance del agronegocio en el Uruguay. Específicamente se estudiaron las organizaciones: Colectivo Sauceño de Lucha por la Tierra, Mesa Coordinadora de Productores Ruta 7 y Tacuarembó por el Agua y la Vida, quienes se encuentran directamente afectados por los monocultivos de soja, el mega-proyecto minero Aratirí, y el proyecto de fractura hidráulica para la obtención de hidrocarburos no convencionales, respectivamente. Dichos colectivos comparten la particularidad de pertenecer, a su vez, a una coordinadora más amplia de organizaciones de todo el país, llamada Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales. El objetivo general de esta investigación fue comprender cómo y porqué surgen organizaciones sociales nuevas en el medio rural uruguayo, que resisten de forma colectiva el agronegocio. Como objetivos específicos nos propusimos sistematizar la historia de estas organizaciones, describir sus principales características y analizar las razones que llevaron a los individuos a organizarse. Como principal hallazgo podemos decir que la mayoría de los integrantes de estas organizaciones se han acercado principalmente con el objetivo de defender su cultura, sus tradiciones y sus formas de vida, que remiten a un orden social establecido. La paradoja se produce cuando para defender el status quo deben enfrentarse al agronegocio, que se ha convertido en el modelo de producción hegemónico en América Latina. En este sentido, son organizaciones que tienen un origen conservador pero que emprenden una lucha contrahegemónica en pos de alcanzar sus objetivos.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Parrilla, Guidahí
author_facet Parrilla, Guidahí
author_sort Parrilla, Guidahí
title Resistencias colectivas al agronegocio en Uruguay : el caso de la comisión Sauceña de lucha por la tierra, mesa de productores ruta 7 y Tacuarembó por el agua y la vida.
title_short Resistencias colectivas al agronegocio en Uruguay : el caso de la comisión Sauceña de lucha por la tierra, mesa de productores ruta 7 y Tacuarembó por el agua y la vida.
title_full Resistencias colectivas al agronegocio en Uruguay : el caso de la comisión Sauceña de lucha por la tierra, mesa de productores ruta 7 y Tacuarembó por el agua y la vida.
title_fullStr Resistencias colectivas al agronegocio en Uruguay : el caso de la comisión Sauceña de lucha por la tierra, mesa de productores ruta 7 y Tacuarembó por el agua y la vida.
title_full_unstemmed Resistencias colectivas al agronegocio en Uruguay : el caso de la comisión Sauceña de lucha por la tierra, mesa de productores ruta 7 y Tacuarembó por el agua y la vida.
title_sort resistencias colectivas al agronegocio en uruguay : el caso de la comisión sauceña de lucha por la tierra, mesa de productores ruta 7 y tacuarembó por el agua y la vida.
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12678
work_keys_str_mv AT parrillaguidahi resistenciascolectivasalagronegocioenuruguayelcasodelacomisionsaucenadeluchaporlatierramesadeproductoresruta7ytacuaremboporelaguaylavida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402749571072