Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14

El objetivo es profundizar en de los sentidos de interculturalidad en juego a raíz de la sanción de la ley 7446/2014 en el Chaco. En lo metodológico, se analizan los enunciados normativos y las conceptualizaciones de interculturalidad de los testimonios de docentes y referentes indígenas y funcionar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barboza, Tatiana Sabrina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12670
Aporte de:
id I11-R812670
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación intercultural
Estado y educación
Legislación
Chaco (Argentina: provincia)
Desarrollo de la educación
Poblaciones autóctonas
Ley 7446/2014
spellingShingle Educación intercultural
Estado y educación
Legislación
Chaco (Argentina: provincia)
Desarrollo de la educación
Poblaciones autóctonas
Ley 7446/2014
Barboza, Tatiana Sabrina
Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14
topic_facet Educación intercultural
Estado y educación
Legislación
Chaco (Argentina: provincia)
Desarrollo de la educación
Poblaciones autóctonas
Ley 7446/2014
description El objetivo es profundizar en de los sentidos de interculturalidad en juego a raíz de la sanción de la ley 7446/2014 en el Chaco. En lo metodológico, se analizan los enunciados normativos y las conceptualizaciones de interculturalidad de los testimonios de docentes y referentes indígenas y funcionarios que participaron en la elaboración y sanción. Esta ley incorpora al sistema educativo provincial una figura inédita y la circunscribe a escuelas "con mayoría de alumnos indígenas" (art. 1); establece como un objetivo de esta educación el de garantizar oportunidades educativas "a partir de la implementación de un paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas" (art.3, inciso a), de manera que lo intercultural se asocia mayoritariamente a éstos pueblos y a lo indígena. El sentido de interculturalidad que prevalece mantiene el discurso del respeto y la tolerancia más que el necesario diálogo simétrico. Un docente indígena consultado cuestiona esta "sectorización" de lo intercultural a lo indígena. Por otro lado, la ley reconoce la incorporación de figuras tradicionales de las culturas indígenas como los sabios (art. 9, inciso b), el Consejo Comunitario (art. 10), y el Consejo de Ancianos (art. 15, inciso d), que podrían pensarse como indicios para posibilitar la descolonización del aparato conceptual. Se destacan los avances instaurados por la ley 7446, pero entendemos que persiste la asociación de lo intercultural a lo indígena y es necesario avanzar en las políticas educativas hacia una concepción de la interculturalidad como un proyecto político que trasciende lo educativo y se piensa como posibilidad de construir sociedades diferentes (Consejo Regional Indígena de Cauca, citado por Walsh, 2010).
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Barboza, Tatiana Sabrina
author_facet Barboza, Tatiana Sabrina
author_sort Barboza, Tatiana Sabrina
title Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14
title_short Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14
title_full Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14
title_fullStr Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14
title_full_unstemmed Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14
title_sort interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la ley de educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena nº 7446/14
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12670
work_keys_str_mv AT barbozatatianasabrina interpretacionessobrelossentidosdeinterculturalidadenjuegoenlaleydeeducacionpublicadegestioncomunitariabilingueinterculturalindigenano744614
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402739085312