Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física

El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reuquén, Patricia, Guajardo, Emanuel, Cofré, Cristián, Asenjo Dominique1, Herrera, Eduardo, Orihuela, Pedro
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12669
Aporte de:
id I11-R812669
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación física
Chile
Metodología de aprendizaje
spellingShingle Desarrollo de la educación
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación física
Chile
Metodología de aprendizaje
Reuquén, Patricia
Guajardo, Emanuel
Cofré, Cristián
Asenjo Dominique1
Herrera, Eduardo
Orihuela, Pedro
Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
topic_facet Desarrollo de la educación
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación física
Chile
Metodología de aprendizaje
description El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en ciencias de la actividad física, entrenador deportivo, pedagogía en educación física y terapia en actividad física y salud. En este trabajo participaron 60 estudiantes a quienes antes de iniciar los laboratorios se les solicitó responder los cuestionarios "Proceso de Estudio (SPQ)" y "Experiencia de Aprendizaje (CEQ)". Al dar termino a los laboratorios, se les solicitó nuevamente responder ambos cuestionarios. Se logró determinar mediante estos instrumentos que la implementación del ABP tuvo efectos positivos sobre la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje y una clara tendencia a desarrollar un aprendizaje profundo por sobre el superficial. Por lo tanto, este estudio demuestra que el ABP es una estrategia de enseñanza- aprendizaje recomendada para mejorar la percepción del proceso de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje profundo en alumnos de ciencias de la actividad física.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Reuquén, Patricia
Guajardo, Emanuel
Cofré, Cristián
Asenjo Dominique1
Herrera, Eduardo
Orihuela, Pedro
author_facet Reuquén, Patricia
Guajardo, Emanuel
Cofré, Cristián
Asenjo Dominique1
Herrera, Eduardo
Orihuela, Pedro
author_sort Reuquén, Patricia
title Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_short Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_full Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_fullStr Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_full_unstemmed Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_sort uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12669
work_keys_str_mv AT reuquenpatricia usodelaprendizajebasadoenproblemaseneldesarrollodeunaprendizajeprofundoenalumnosdelicenciaturaencienciasdelaactividadfisica
AT guajardoemanuel usodelaprendizajebasadoenproblemaseneldesarrollodeunaprendizajeprofundoenalumnosdelicenciaturaencienciasdelaactividadfisica
AT cofrecristian usodelaprendizajebasadoenproblemaseneldesarrollodeunaprendizajeprofundoenalumnosdelicenciaturaencienciasdelaactividadfisica
AT asenjodominique1 usodelaprendizajebasadoenproblemaseneldesarrollodeunaprendizajeprofundoenalumnosdelicenciaturaencienciasdelaactividadfisica
AT herreraeduardo usodelaprendizajebasadoenproblemaseneldesarrollodeunaprendizajeprofundoenalumnosdelicenciaturaencienciasdelaactividadfisica
AT orihuelapedro usodelaprendizajebasadoenproblemaseneldesarrollodeunaprendizajeprofundoenalumnosdelicenciaturaencienciasdelaactividadfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402736988161