Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas

En este trabajo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que se propone analizar los nuevos usos y significaciones del guaraní en el proceso desarrollado a partir de un proyecto de extensión universitaria que tuvo como objetivo la elaboración de materiales didácticos bili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Conde, María Florencia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12665
Aporte de:
id I11-R812665
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de idiomas
Política educacional
Lingüística
Educación bilingüe
Enseñanza de la literatura
Corrientes (Argentina : provincia)
Guaraní
spellingShingle Enseñanza de idiomas
Política educacional
Lingüística
Educación bilingüe
Enseñanza de la literatura
Corrientes (Argentina : provincia)
Guaraní
Conde, María Florencia
Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas
topic_facet Enseñanza de idiomas
Política educacional
Lingüística
Educación bilingüe
Enseñanza de la literatura
Corrientes (Argentina : provincia)
Guaraní
description En este trabajo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que se propone analizar los nuevos usos y significaciones del guaraní en el proceso desarrollado a partir de un proyecto de extensión universitaria que tuvo como objetivo la elaboración de materiales didácticos bilingües -guaraní castellano- sobre las hierbas medicinales y sus usos. Del proyecto participaron dos escuelas rurales del Departamento de San Luis del Palmar, Corrientes. Una característica del material que se pretende elaborar es que su contenido fue producido a partir una investigación realizada en colaboración con niñas, niños y maestras, lo cual supuso la formación de éstos como investigadores nativos de su propia comunidad. Esta investigación se enmarca en una línea de trabajo que desde el año 2001 estudia los usos del guaraní y el castellano en contextos escolares y comunitarios de la provincia de Corrientes (Gandulfo, 2007). El enfoque metodológico que atraviesa el estudio es la etnografía (Guber, 2001) y las herramientas fundamentales para la producción de información son la observación participante y las diferentes situaciones comunicativas que tienen lugar en el contexto escolar y/o comunitario. En esta presentación se hará foco en los nuevos usos y significaciones del guaraní durante el desarrollo del proyecto. Dichos usos lingüísticos se presentan como "nuevos" por producirse en situaciones escolares en las cuales no se observaban previamente. A su vez se pretende destacar cómo las actividades desarrolladas en este proceso de producción colectiva de materiales didácticos posiciona a los actores como agentes de política lingüística en el sentido de ser "hacedores de una posible educación bilingüe" (Unamuno, 2012) para la provincia de Corrientes.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Conde, María Florencia
author_facet Conde, María Florencia
author_sort Conde, María Florencia
title Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas
title_short Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas
title_full Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas
title_fullStr Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas
title_full_unstemmed Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas
title_sort nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12665
work_keys_str_mv AT condemariaflorencia nuevosusosysignificacionesdelguaranienescuelasruralescorrentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402733842434