Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50

Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron repres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stedile Luna, Verónica
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12208
Aporte de:
id I11-R812208
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis literario
Surrealismo
Publicaciones periódicas
Publicaciones periódicas argentinas
Historia y crítica
Revistas literarias
Vanguardismo literario
Invencionismo
spellingShingle Análisis literario
Surrealismo
Publicaciones periódicas
Publicaciones periódicas argentinas
Historia y crítica
Revistas literarias
Vanguardismo literario
Invencionismo
Stedile Luna, Verónica
Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
topic_facet Análisis literario
Surrealismo
Publicaciones periódicas
Publicaciones periódicas argentinas
Historia y crítica
Revistas literarias
Vanguardismo literario
Invencionismo
description Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada “vanguardia de los ‘50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_sort Stedile Luna, Verónica
title Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_short Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_full Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_fullStr Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_full_unstemmed Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_sort revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12208
work_keys_str_mv AT stedilelunaveronica revistasdelavanguardiasurrealistainvencionistaytransformacionesdelacriticaenlosanos50
AT stedilelunaveronica surrealistinvetionistvanguardmagazinesandtransformationsofcristicisminthe50s
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402796756995