Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela

En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto, Facundo
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12159
Aporte de:
id I11-R812159
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Argentina
Maritano, Alma
Historia y crítica
Posdictadura
spellingShingle Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Argentina
Maritano, Alma
Historia y crítica
Posdictadura
Nieto, Facundo
Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
topic_facet Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Argentina
Maritano, Alma
Historia y crítica
Posdictadura
description En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Se analizan, en particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros años de la posdictadura.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Nieto, Facundo
author_facet Nieto, Facundo
author_sort Nieto, Facundo
title Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_short Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_full Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_fullStr Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_full_unstemmed Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_sort alma maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12159
work_keys_str_mv AT nietofacundo almamaritanoelcuadernoborradordelasficcionesdeescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402752716800