Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12159 |
Aporte de: |
id |
I11-R812159 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Literatura infantil Argentina Maritano, Alma Historia y crítica Posdictadura |
spellingShingle |
Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Literatura infantil Argentina Maritano, Alma Historia y crítica Posdictadura Nieto, Facundo Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
topic_facet |
Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Literatura infantil Argentina Maritano, Alma Historia y crítica Posdictadura |
description |
En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca
el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero,
además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y
que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles
explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo,
ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en
primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de
escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de
las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante
(1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Se analizan, en
particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos
de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros
años de la posdictadura. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Nieto, Facundo |
author_facet |
Nieto, Facundo |
author_sort |
Nieto, Facundo |
title |
Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_short |
Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_full |
Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_fullStr |
Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_full_unstemmed |
Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_sort |
alma maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2018 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12159 |
work_keys_str_mv |
AT nietofacundo almamaritanoelcuadernoborradordelasficcionesdeescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402752716800 |