Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía

La configuración de la pedagogía como saber se ha asentado sobre una particular relación con el tiempo. Como parte de la construcción de las sociedades modernas el horizonte utópico de la pedagogía atravesó desde sus principios organizacionales hasta los fines que la educación se dio a sí misma. Var...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serra, María Silvia, Bonofiglio, Leandra
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11761
Aporte de:
id I11-R811761
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Desarrollo de la educación
Pedagogía
Utopía
Distopía
spellingShingle Educación
Desarrollo de la educación
Pedagogía
Utopía
Distopía
Serra, María Silvia
Bonofiglio, Leandra
Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
topic_facet Educación
Desarrollo de la educación
Pedagogía
Utopía
Distopía
description La configuración de la pedagogía como saber se ha asentado sobre una particular relación con el tiempo. Como parte de la construcción de las sociedades modernas el horizonte utópico de la pedagogía atravesó desde sus principios organizacionales hasta los fines que la educación se dio a sí misma. Varios siglos después las instituciones educativas conservan un uso del tiempo que no ha roto con ese pasado, y establecen para sus prácticas un horizonte de transformación tanto individual como social, que se sigue plasmando en la construcción de un ciudadano. Sin embargo, los relatos políticos y económicos que organizaron las sociedades modernas presentan agudas crisis, al punto que suele postularse la caída de las utopías. Una señal de esto lo constituyen las ficciones sobre el futuro contemporáneas. Han florecido en la última década en el campo de la literatura juvenil diversos relatos que describen esos mundos, pero alterando radicalmente la idea de sociedades utópicas y poniendo de relieve distopías y nuevas formas de control. La intención de esta investigación es indagar cómo se enlazan las pedagogías de nuestro tiempo con horizontes sociales distópicos y con un masivo y generalizado descreimiento por lo que vendrá. La hipótesis es que este desfasaje entre prácticas pedagógicas y futuro contribuyen a la pérdida de eficacia de las instituciones escolares
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Serra, María Silvia
Bonofiglio, Leandra
author_facet Serra, María Silvia
Bonofiglio, Leandra
author_sort Serra, María Silvia
title Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_short Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_full Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_fullStr Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_full_unstemmed Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_sort distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11761
work_keys_str_mv AT serramariasilvia distopiasdelpresenteenelhorizontedelapedagogia
AT bonofiglioleandra distopiasdelpresenteenelhorizontedelapedagogia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402473795586