Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC : el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España

El mercado de productos agroalimentarios ecológicos en España se enfrenta a un exceso de oferta provocado por la existencia de una de las mayores ofertas de estos productos a nivel mundial y, al mismo tiempo, de una demanda interna prácticamente inexistente. En este contexto, las TIC (Tecnologías de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina Viruel, Miguel Jesús, Bernal Jurado, Enrique, Mozas Moral, Adoración, Fernández Uclés, Domingo
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2018
Materias:
ICT
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11698
Aporte de:
id I11-R811698
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aceite de oliva
Productos orgánicos
Planificación agrícola
Mercadotecnia
Planificación del desarrollo
España
Aceites vegetales
Sector agroindustrial
ICT
Organic products
Olive oil
Planning innovations
Tecnologías de la Información y Comunicación
Productos agroalimentarios
spellingShingle Aceite de oliva
Productos orgánicos
Planificación agrícola
Mercadotecnia
Planificación del desarrollo
España
Aceites vegetales
Sector agroindustrial
ICT
Organic products
Olive oil
Planning innovations
Tecnologías de la Información y Comunicación
Productos agroalimentarios
Medina Viruel, Miguel Jesús
Bernal Jurado, Enrique
Mozas Moral, Adoración
Fernández Uclés, Domingo
Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC : el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España
topic_facet Aceite de oliva
Productos orgánicos
Planificación agrícola
Mercadotecnia
Planificación del desarrollo
España
Aceites vegetales
Sector agroindustrial
ICT
Organic products
Olive oil
Planning innovations
Tecnologías de la Información y Comunicación
Productos agroalimentarios
description El mercado de productos agroalimentarios ecológicos en España se enfrenta a un exceso de oferta provocado por la existencia de una de las mayores ofertas de estos productos a nivel mundial y, al mismo tiempo, de una demanda interna prácticamente inexistente. En este contexto, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), tienen el potencial de dar respuesta a estos problemas comerciales, por los múltiples beneficios y fortalezas que se derivan de su aplicación para fines empresariales. De acuerdo con ello, y tomando como objeto de estudio uno de los principales sectores agroalimentarios ecológicos en España, esto es, el del aceite de oliva, el presente trabajo ha tratado de analizar si aquellas características que la literatura señala como relevantes para explicar la adopción y uso eficiente de las TIC en la empresa, están efectivamente presentes entre las empresas de dicho sector. A través de un trabajo de campo dirigido a una muestra representativa del citado sector, se han podido detectar importantes debilidades estructurales y organizativas que obstaculizan la adopción y aprovechamiento de las TIC en su actividad empresarial.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Medina Viruel, Miguel Jesús
Bernal Jurado, Enrique
Mozas Moral, Adoración
Fernández Uclés, Domingo
author_facet Medina Viruel, Miguel Jesús
Bernal Jurado, Enrique
Mozas Moral, Adoración
Fernández Uclés, Domingo
author_sort Medina Viruel, Miguel Jesús
title Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC : el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España
title_short Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC : el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España
title_full Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC : el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España
title_fullStr Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC : el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España
title_full_unstemmed Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC : el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España
title_sort empresas agroalimentarias y adopción de las tic : el caso del sector del aceite de oliva ecológico en españa
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11698
work_keys_str_mv AT medinaviruelmigueljesus empresasagroalimentariasyadopciondelasticelcasodelsectordelaceitedeolivaecologicoenespana
AT bernaljuradoenrique empresasagroalimentariasyadopciondelasticelcasodelsectordelaceitedeolivaecologicoenespana
AT mozasmoraladoracion empresasagroalimentariasyadopciondelasticelcasodelsectordelaceitedeolivaecologicoenespana
AT fernandezuclesdomingo empresasagroalimentariasyadopciondelasticelcasodelsectordelaceitedeolivaecologicoenespana
AT medinaviruelmigueljesus agriculturalcompaniesandadoptionofictthecaseoftheecologicaloliveoilsectorinspain
AT bernaljuradoenrique agriculturalcompaniesandadoptionofictthecaseoftheecologicaloliveoilsectorinspain
AT mozasmoraladoracion agriculturalcompaniesandadoptionofictthecaseoftheecologicaloliveoilsectorinspain
AT fernandezuclesdomingo agriculturalcompaniesandadoptionofictthecaseoftheecologicaloliveoilsectorinspain
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402441289728