Sociología, círculos católicos y dictadura : conflicto en el Departamento de Sociología de la UCA durante la "Revolución Argentina"

Bajo el rectorado de Mons. Derisi, destacado referente del tomismo más ortodoxo, la Universidad Católica Argentina (UCA) prácticamente inhabilitó los procesos de modernización académica y renovación eclesiástica, devenidos entre los años cincuenta y sesenta. Estos alcanzaron a expresarse, excepciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Algañaraz Soria, Víctor Hugo
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11604
Aporte de:
id I11-R811604
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Dictadura
Universidad Católica Argentina
Iglesia Católica
Círculos católicos
Catolicismo posconciliar
spellingShingle Sociología
Dictadura
Universidad Católica Argentina
Iglesia Católica
Círculos católicos
Catolicismo posconciliar
Algañaraz Soria, Víctor Hugo
Sociología, círculos católicos y dictadura : conflicto en el Departamento de Sociología de la UCA durante la "Revolución Argentina"
topic_facet Sociología
Dictadura
Universidad Católica Argentina
Iglesia Católica
Círculos católicos
Catolicismo posconciliar
description Bajo el rectorado de Mons. Derisi, destacado referente del tomismo más ortodoxo, la Universidad Católica Argentina (UCA) prácticamente inhabilitó los procesos de modernización académica y renovación eclesiástica, devenidos entre los años cincuenta y sesenta. Estos alcanzaron a expresarse, excepcionalmente, dentro de un sector de las ciencias sociales: el Departamento de Sociología, convirtiéndose en epicentro de un gran conflicto estudiantil-universitario tras el advenimiento de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina". Un grupo de sus docentes y estudiantes más destacados cuestionó la intervención a las universidades públicas por parte del “onganiato" y, particularmente, la violencia desatada en la UBA en la “noche de los bastones largos". La UCA respondió interponiendo custodia policial al edificio, amonestando docentes y suspendiendo/expulsando estudiantes, lo que decantó en un proceso generalizado de renuncias que incluyó al director del Departamento: José E. Miguens. Este artículo procura reconstruir la crónica del conflicto, enmarcando el análisis en un plano más general sobre la relación-tensión entre Sociología, círculos católicos y dictadura. En el análisis se han adoptado articuladamente fuentes documentales (principalmente la Revista de Estudiantes de Sociología de la UCA, editada en 1966) y testimonios orales (entrevistas, de primera mano, realizadas a estudiantes y autoridades de la época).
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Algañaraz Soria, Víctor Hugo
author_facet Algañaraz Soria, Víctor Hugo
author_sort Algañaraz Soria, Víctor Hugo
title Sociología, círculos católicos y dictadura : conflicto en el Departamento de Sociología de la UCA durante la "Revolución Argentina"
title_short Sociología, círculos católicos y dictadura : conflicto en el Departamento de Sociología de la UCA durante la "Revolución Argentina"
title_full Sociología, círculos católicos y dictadura : conflicto en el Departamento de Sociología de la UCA durante la "Revolución Argentina"
title_fullStr Sociología, círculos católicos y dictadura : conflicto en el Departamento de Sociología de la UCA durante la "Revolución Argentina"
title_full_unstemmed Sociología, círculos católicos y dictadura : conflicto en el Departamento de Sociología de la UCA durante la "Revolución Argentina"
title_sort sociología, círculos católicos y dictadura : conflicto en el departamento de sociología de la uca durante la "revolución argentina"
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11604
work_keys_str_mv AT alganarazsoriavictorhugo sociologiacirculoscatolicosydictaduraconflictoeneldepartamentodesociologiadelaucadurantelarevolucionargentina
AT alganarazsoriavictorhugo sociologycatholiccirclesanddictatorshipconflictintheucasociologydepartamentduringtheargentinerevolution
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402382569472