Serendipia

Este ensayo, pretende ser una instancia de diálogo reflexivo que nos permita “ver" de manera consciente, el proceso de formación docente, a partir de experiencias concretas realizadas en talleres pedagógicos. Recurrimos metodológicamente a la propuesta de Juan Mantovani (1965), en donde nos pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña, Lía, Palazzo, Bernardo
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11423
Aporte de:
id I11-R811423
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Pedagogía
Formación docente
Filosofía de la educación
spellingShingle Desarrollo de la educación
Pedagogía
Formación docente
Filosofía de la educación
Peña, Lía
Palazzo, Bernardo
Serendipia
topic_facet Desarrollo de la educación
Pedagogía
Formación docente
Filosofía de la educación
description Este ensayo, pretende ser una instancia de diálogo reflexivo que nos permita “ver" de manera consciente, el proceso de formación docente, a partir de experiencias concretas realizadas en talleres pedagógicos. Recurrimos metodológicamente a la propuesta de Juan Mantovani (1965), en donde nos preguntamos sobre el reconocimiento de problemas relacionados con las dimensiones antropológica, mesológica y teleológica, que acontecen en el proceso o trayectoria de la formación docente de nuestra institución. De esta manera, intentamos conjugar la dimensión mesológica, con la propuesta de John Dewey (1998) sobre el pensamiento reflexivo, lo que nos permite sistematizar nuestras prácticas y comprender las 3 desde una narrativa filosófica, (no desde un saber hacer práctico) desde un posicionamiento ético desde el acontecer. En este ensayo, proponemos que la serendipia sea un espacio de pensamiento pedagógico, para que podamos (a partir del conversar y del dialogar con uno mismo, con los demás, con el contexto y con las situaciones cotidianas) descubrir-nos, develar-nos como seres situacionales con esperanza, en búsqueda de la libertad.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Peña, Lía
Palazzo, Bernardo
author_facet Peña, Lía
Palazzo, Bernardo
author_sort Peña, Lía
title Serendipia
title_short Serendipia
title_full Serendipia
title_fullStr Serendipia
title_full_unstemmed Serendipia
title_sort serendipia
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11423
work_keys_str_mv AT penalia serendipia
AT palazzobernardo serendipia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402258837506