Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; la...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11411 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R811411 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Formación docente Pedagogía |
| spellingShingle |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Formación docente Pedagogía Catalini, Sandra Cecilia Perretti Matera, Carina Gómez, Sergio Raúl Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
| topic_facet |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Formación docente Pedagogía |
| description |
Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; las ideas de Nietzsche sobre el "eterno retorno" se instalan en discursos y prácticas sociales; urge pensar modos de abordaje que nos provoquen un pensar crítico que opere sobre las realidades; que vaya más allá de meros análisis: al respecto dice Ricoeur pasar de una hermenéutica del texto a una de la acción.
Las perspectivas sobre la educación que emergen a finales del siglo XX responden a demandas epistémicas que cuestionan algunos lugares del saber pedagógico dando espacio a la incertidumbre, y a la posibilidad de repensar cuestiones pasadas a la vera de reflexiones vigentes. La crítica de la modernidad, la consagración y el anuncio del fin de la posmodernidad, el surgimiento de renovadas propuestas humanistas, han conmovido el campo pedagógico con planteos provenientes de las ciencias sociales y humanas que irrumpen en un pensamiento crítico que se interroga acerca de la condición humana, la unidad y la diversidad, la esperanza de una educación encaminada hacia la utopía de un futuro mejor. |
| format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Catalini, Sandra Cecilia Perretti Matera, Carina Gómez, Sergio Raúl |
| author_facet |
Catalini, Sandra Cecilia Perretti Matera, Carina Gómez, Sergio Raúl |
| author_sort |
Catalini, Sandra Cecilia |
| title |
Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
| title_short |
Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
| title_full |
Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
| title_fullStr |
Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
| title_full_unstemmed |
Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
| title_sort |
una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11411 |
| work_keys_str_mv |
AT catalinisandracecilia unamiradadeloeducativoapartirdelosdiscursosypracticaspedagogicassobrelacondicionhumanaensuunidadydiversidadodeesperanzasapartirdepedagogiasqueprivilegianlanarratividad AT perrettimateracarina unamiradadeloeducativoapartirdelosdiscursosypracticaspedagogicassobrelacondicionhumanaensuunidadydiversidadodeesperanzasapartirdepedagogiasqueprivilegianlanarratividad AT gomezsergioraul unamiradadeloeducativoapartirdelosdiscursosypracticaspedagogicassobrelacondicionhumanaensuunidadydiversidadodeesperanzasapartirdepedagogiasqueprivilegianlanarratividad |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820402252546048 |