Modelo de rigidez lateral estático de neumáticos

En la década de 1960 Chevrolet R&D usó por primera vez un modelo simplista de rueda compuesto de dos discos metálicos con una lámina de caucho entre ellos. Para mantener la simplicidad, el único elemento que variaba era el diámetro de los discos de metal; mientras que la composición, el espe...

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Autor principal: Zaradnik, Raúl
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10943
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description En la década de 1960 Chevrolet R&D usó por primera vez un modelo simplista de rueda compuesto de dos discos metálicos con una lámina de caucho entre ellos. Para mantener la simplicidad, el único elemento que variaba era el diámetro de los discos de metal; mientras que la composición, el espesor y el diámetro del caucho se mantuvieron constantes. La simplicidad del modelo sólo permitió estudiar la rigidez lateral y el deslizamiento estático. Hoy en día es posible simular un neumático como una estructura de material compuesto de matriz polimérica a base de caucho y refuerzo de fibras largas de diversos materiales, que van desde el algodón hasta el acero. En el presente trabajo se realiza un modelo simplificado de neumático empleando láminas de material compuesto con el objetivo de reproducir numéricamente el ensayo de rigidez lateral estático previo al deslizamiento. Asumiendo conocidas las presiones externas e internas, se determina la evolución de la rigidez lateral para diferentes estados de carga vertical. El estudio de los esfuerzos internos en las diferentes láminas materiales que conforman el modelo de neumático y la determinación del nivel de seguridad a la inestabilidad elástica, forman parte de un trabajo más extenso.
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