La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
El artículo determina las centralidades intraurbanas y evalúa la estructura espacial de la red de transporte en el área urbana de Montería, a través de la aplicación de indicadores como: el índice de Davies, que mide el grado de especialización de las funciones (equipamientos); la centralidad nodal...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10710 |
Aporte de: |
id |
I11-R810710 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Montería (Colombia) Sistemas de transporte Planificación del transporte Accesibilidad Datos estadísticos Transporte urbano |
spellingShingle |
Montería (Colombia) Sistemas de transporte Planificación del transporte Accesibilidad Datos estadísticos Transporte urbano Garnica Berrocal, Rosana La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia |
topic_facet |
Montería (Colombia) Sistemas de transporte Planificación del transporte Accesibilidad Datos estadísticos Transporte urbano |
description |
El artículo determina las centralidades intraurbanas y evalúa la estructura espacial de la red de transporte en el área urbana de Montería, a través de la aplicación de indicadores como: el índice de Davies, que mide el grado de especialización de las funciones (equipamientos); la centralidad nodal que identifica la jerarquización de los nodos en función de su nivel de accesibilidad y la calidad de la comunicación nodal que consiste en la accesibilidad ideal por la red a través del recorrido más corto. Los resultados obtenidos evidencian problemáticas en el funcionamiento espacial de la ciudad: concentración de funciones, alta dependencia del centro (centralidad principal), gran concentración de nodos provenientes de intersecciones viales en vías arteriales y principales (localizadas en el sector centro) y las dificultades en los desplazamientos debido a la forma del trazado vial (irregular), el cual genera altos costos en los recorridos en la mayor parte de la ciudad, registrando bajos niveles en la calidad de comunicación nodal. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Garnica Berrocal, Rosana |
author_facet |
Garnica Berrocal, Rosana |
author_sort |
Garnica Berrocal, Rosana |
title |
La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
|
title_short |
La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
|
title_full |
La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
|
title_fullStr |
La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
|
title_full_unstemmed |
La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
|
title_sort |
la generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de montería, colombia |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publishDate |
2013 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10710 |
work_keys_str_mv |
AT garnicaberrocalrosana lageneraciondecentralidadesylaevaluaciondelareddetransporteenelareaurbanademonteriacolombia AT garnicaberrocalrosana creationofcentralisationsandassessmentoftransportationnetworkintheurbanareaofmonteriacolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402954043393 |