La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia

El artículo determina las centralidades intraurbanas y evalúa la estructura espacial de la red de transporte en el área urbana de Montería, a través de la aplicación de indicadores como: el índice de Davies, que mide el grado de especialización de las funciones (equipamientos); la centralidad nodal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garnica Berrocal, Rosana
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10710
Aporte de:
id I11-R810710
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Montería (Colombia)
Sistemas de transporte
Planificación del transporte
Accesibilidad
Datos estadísticos
Transporte urbano
spellingShingle Montería (Colombia)
Sistemas de transporte
Planificación del transporte
Accesibilidad
Datos estadísticos
Transporte urbano
Garnica Berrocal, Rosana
La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
topic_facet Montería (Colombia)
Sistemas de transporte
Planificación del transporte
Accesibilidad
Datos estadísticos
Transporte urbano
description El artículo determina las centralidades intraurbanas y evalúa la estructura espacial de la red de transporte en el área urbana de Montería, a través de la aplicación de indicadores como: el índice de Davies, que mide el grado de especialización de las funciones (equipamientos); la centralidad nodal que identifica la jerarquización de los nodos en función de su nivel de accesibilidad y la calidad de la comunicación nodal que consiste en la accesibilidad ideal por la red a través del recorrido más corto. Los resultados obtenidos evidencian problemáticas en el funcionamiento espacial de la ciudad: concentración de funciones, alta dependencia del centro (centralidad principal), gran concentración de nodos provenientes de intersecciones viales en vías arteriales y principales (localizadas en el sector centro) y las dificultades en los desplazamientos debido a la forma del trazado vial (irregular), el cual genera altos costos en los recorridos en la mayor parte de la ciudad, registrando bajos niveles en la calidad de comunicación nodal.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Garnica Berrocal, Rosana
author_facet Garnica Berrocal, Rosana
author_sort Garnica Berrocal, Rosana
title La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
title_short La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
title_full La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
title_fullStr La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
title_full_unstemmed La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
title_sort la generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de montería, colombia
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
publishDate 2013
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10710
work_keys_str_mv AT garnicaberrocalrosana lageneraciondecentralidadesylaevaluaciondelareddetransporteenelareaurbanademonteriacolombia
AT garnicaberrocalrosana creationofcentralisationsandassessmentoftransportationnetworkintheurbanareaofmonteriacolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402954043393