El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual

Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual y jerarquizado. Realizamos un estudio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romagnoli, María Cristina, Maldonado, Nuria
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10577
Aporte de:
id I11-R810577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Política educativa
Familia
Desfavorecidos sociales
Educación
Sociología de la educación
spellingShingle Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Política educativa
Familia
Desfavorecidos sociales
Educación
Sociología de la educación
Romagnoli, María Cristina
Maldonado, Nuria
El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
topic_facet Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Política educativa
Familia
Desfavorecidos sociales
Educación
Sociología de la educación
description Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual y jerarquizado. Realizamos un estudio de casos, reconstruimos diacrónicamente los cambios en el origen social de la matrícula y las propuestas educativas de las escuelas del Gran Mendoza. Registramos el cambio en los nexos entre las familias, las escuelas y el Estado. Por un lado el sistema educativo cuyo contexto de Estado Nación mutó, neoliberalismo mediante, de un sistema educativo otrora público homogeneizante con fuertes nexos con la familia y la escuela con discursiva vocación integradora; en un sistema educativo autodenominado inclusor; con “escuelas" con memoria institucional y recorridos, experiencias diferentes y desiguales; sectores y fragmentos sociales que se van atrayendo y otros que se van separando o desprendiendo, polarizando; “familias" que tratan de influir más en las escuelas haciendo que se incorporen más planes sociales, más actividades extracurriculares, o que se delimite más la frontera socioeducativa por turnos, por instituciones, o familias que estimulan al mercado para generar nuevas ofertas educativas. En este contexto, docentes y directivos incorporan nuevas prácticas para resolver problemas institucionales y de las poblaciones que asisten. Nuevos paisajes educativos emergen, lo social hecho cosa y hecho cuerpo, que pintan la desigualdad socioeducativa en marcha.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Romagnoli, María Cristina
Maldonado, Nuria
author_facet Romagnoli, María Cristina
Maldonado, Nuria
author_sort Romagnoli, María Cristina
title El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_short El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_full El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_fullStr El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_full_unstemmed El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_sort el nuevo nexo educativo (familias- escuelas – estado) en una sociedad desigual
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10577
work_keys_str_mv AT romagnolimariacristina elnuevonexoeducativofamiliasescuelasestadoenunasociedaddesigual
AT maldonadonuria elnuevonexoeducativofamiliasescuelasestadoenunasociedaddesigual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402775785472