El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual y jerarquizado. Realizamos un estudio de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10577 |
Aporte de: |
id |
I11-R810577 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Política educativa Familia Desfavorecidos sociales Educación Sociología de la educación |
spellingShingle |
Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Política educativa Familia Desfavorecidos sociales Educación Sociología de la educación Romagnoli, María Cristina Maldonado, Nuria El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual |
topic_facet |
Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Política educativa Familia Desfavorecidos sociales Educación Sociología de la educación |
description |
Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas
que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se
paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual
y jerarquizado. Realizamos un estudio de casos, reconstruimos diacrónicamente los
cambios en el origen social de la matrícula y las propuestas educativas de las escuelas del
Gran Mendoza. Registramos el cambio en los nexos entre las familias, las escuelas y el
Estado. Por un lado el sistema educativo cuyo contexto de Estado Nación mutó,
neoliberalismo mediante, de un sistema educativo otrora público homogeneizante con
fuertes nexos con la familia y la escuela con discursiva vocación integradora; en un sistema educativo autodenominado inclusor; con “escuelas" con memoria institucional
y recorridos, experiencias diferentes y desiguales; sectores y fragmentos sociales que se
van atrayendo y otros que se van separando o desprendiendo, polarizando; “familias"
que tratan de influir más en las escuelas haciendo que se incorporen más planes sociales,
más actividades extracurriculares, o que se delimite más la frontera socioeducativa por
turnos, por instituciones, o familias que estimulan al mercado para generar nuevas ofertas
educativas. En este contexto, docentes y directivos incorporan nuevas prácticas para
resolver problemas institucionales y de las poblaciones que asisten. Nuevos paisajes
educativos emergen, lo social hecho cosa y hecho cuerpo, que pintan la desigualdad
socioeducativa en marcha. |
format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Romagnoli, María Cristina Maldonado, Nuria |
author_facet |
Romagnoli, María Cristina Maldonado, Nuria |
author_sort |
Romagnoli, María Cristina |
title |
El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_short |
El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_full |
El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_fullStr |
El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_full_unstemmed |
El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_sort |
el nuevo nexo educativo (familias- escuelas – estado) en una sociedad desigual |
publishDate |
2017 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10577 |
work_keys_str_mv |
AT romagnolimariacristina elnuevonexoeducativofamiliasescuelasestadoenunasociedaddesigual AT maldonadonuria elnuevonexoeducativofamiliasescuelasestadoenunasociedaddesigual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402775785472 |