Entrevistar : una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad
La siguiente presentación da cuenta de una propuesta diseñada y llevada a cabo durante dos cuatrimestres en la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de un espacio curricular denominado “Seminario de Recolección y Análisis de datos". Está destinado a estudiantes del último ciclo de la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10532 |
Aporte de: |
id |
I11-R810532 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología de la educación Metodología de la investigación Educación superior Desarrollo de la educación Ciencias de la educación |
spellingShingle |
Sociología de la educación Metodología de la investigación Educación superior Desarrollo de la educación Ciencias de la educación Pacheco, Marcela C. Arévalo, Jessica I. Entrevistar : una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
topic_facet |
Sociología de la educación Metodología de la investigación Educación superior Desarrollo de la educación Ciencias de la educación |
description |
La siguiente presentación da cuenta de una propuesta diseñada y llevada a cabo durante dos cuatrimestres en la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de un espacio curricular denominado “Seminario de Recolección y Análisis de datos". Está destinado a estudiantes del último ciclo de la carrera, especialmente a quienes están interesados en formarse como investigadores. Reconstruimos la experiencia desarrollando en cada etapa del proceso: la estrategia metodológica de la enseñanza, explicitamos las lecturas y actividades propuestas, y el sentido formativo de cada una de ellas al tiempo que introducimos posibles variaciones, discusiones y algunas apreciaciones que fuimos generando en el proceso.
Asumimos una perspectiva socio antropológica basada en el enfoque teórico de Pierre Bourdieu y otros aportes específicamente metodológicos (Valles,1999; Blanchet,1989; Guber, 1991; Achili, 2005; García Salord, 2000) que ayudan a dar precisión al trabajo. Todo el proceso propone un doble desafío: por un lado, aprender a entrevistar y, por el otro, generar una práctica reflexiva de auto análisis que permita a cada estudiante conocerse un poco mejor en esta tarea. Promovemos un trabajo denso en términos teóricos y una experiencia subjetiva intensa; el diálogo entre ambas constituye de algún modo algo de ese “aprender a investigar investigando", factible en los marcos curriculares y normativos previstos. Para la reconstrucción del proceso hemos recurrido a los registros de clases, el programa del seminario, los documentos de trabajo enviados y recibidos por el aula virtual y los trabajos de los estudiantes. |
format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Pacheco, Marcela C. Arévalo, Jessica I. |
author_facet |
Pacheco, Marcela C. Arévalo, Jessica I. |
author_sort |
Pacheco, Marcela C. |
title |
Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_short |
Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_full |
Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_fullStr |
Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_full_unstemmed |
Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_sort |
entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
publishDate |
2017 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10532 |
work_keys_str_mv |
AT pachecomarcelac entrevistarunaexperienciadeensenanzadelaentrevistaenprofundidad AT arevalojessicai entrevistarunaexperienciadeensenanzadelaentrevistaenprofundidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402075336704 |