Características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la provincia de Mendoza (2013/ 2016)

La presente ponencia se enmarca dentro de una investigación abocada a estudiar las condiciones del trabajo en la provincia de Mendoza, partiendo del supuesto de que la persistencia de las características de precariedad y no registración del trabajo constituye un rasgo estructural (no coyuntural) de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espeche, Laura Gabriela, Jara, Laura, Raía, Laura
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10378
Aporte de:
id I11-R810378
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina : provincia)
Trabajo
Trabajo precario
spellingShingle Mendoza (Argentina : provincia)
Trabajo
Trabajo precario
Espeche, Laura Gabriela
Jara, Laura
Raía, Laura
Características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la provincia de Mendoza (2013/ 2016)
topic_facet Mendoza (Argentina : provincia)
Trabajo
Trabajo precario
description La presente ponencia se enmarca dentro de una investigación abocada a estudiar las condiciones del trabajo en la provincia de Mendoza, partiendo del supuesto de que la persistencia de las características de precariedad y no registración del trabajo constituye un rasgo estructural (no coyuntural) de la dinámica de acumulación. El objetivo general de la investigación fue: “Profundizar en las características particulares del trabajo informal (no registrado) en el sector privado y del trabajo precario en el sector público en la Provincia de Mendoza". A través de datos secundarios cuantitativos se observa que el trabajo no registrado predomina en el sector privado y el trabajo registrado en el sector público. Pero en este último aparecen nuevas formas de precariedad, provenientes de las reformas laborales de los noventa y mantenidas a lo largo de las últimas dos décadas. Fue necesario apelar a la observación, descripción, calificación y tipificación de estos empleos. Realizamos entrevistas en profundidad a informantes claves, con roles sindicales destacados, y trazamos un panorama laboral en el sector público. Además, sumamos una serie de observaciones directas y reseñas de experiencias laborales, que permitieron elaborar una clasificación tentativa con el fin de acercarnos a las modalidades grises del sector público. La cantidad de personas desocupadas, de trabajadores asalariados precarizados, y de trabajadores independientes informales, da cuenta de la magnitud y relevancia del tema planteado. Tras el primer año de la nueva administración nacional, se manifiesta la caída de la actividad económica acentuando el proceso de deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores -ya existentes- en el último tramo del gobierno anterior. Por tanto, resulta necesario profundizar el estudio de la problemática laboral y reconocer las consecuencias de las políticas de ajuste sobre la calidad de vida de los trabajadores mendocinos.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Espeche, Laura Gabriela
Jara, Laura
Raía, Laura
author_facet Espeche, Laura Gabriela
Jara, Laura
Raía, Laura
author_sort Espeche, Laura Gabriela
title Características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la provincia de Mendoza (2013/ 2016)
title_short Características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la provincia de Mendoza (2013/ 2016)
title_full Características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la provincia de Mendoza (2013/ 2016)
title_fullStr Características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la provincia de Mendoza (2013/ 2016)
title_full_unstemmed Características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la provincia de Mendoza (2013/ 2016)
title_sort características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la provincia de mendoza (2013/ 2016)
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10378
work_keys_str_mv AT espechelauragabriela caracteristicasdelaprecariedadlaboralenlossectoresprivadoypublicodelaprovinciademendoza20132016
AT jaralaura caracteristicasdelaprecariedadlaboralenlossectoresprivadoypublicodelaprovinciademendoza20132016
AT raialaura caracteristicasdelaprecariedadlaboralenlossectoresprivadoypublicodelaprovinciademendoza20132016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401865621505