Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares

Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Social...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tumini, Graciela, Martella, Lilián, Ferrero Leban, Valeria
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10341
Aporte de:
id I11-R810341
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Trata de personas
Competencias del docente
Innovación educacional
spellingShingle Enseñanza superior
Trata de personas
Competencias del docente
Innovación educacional
Tumini, Graciela
Martella, Lilián
Ferrero Leban, Valeria
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
topic_facet Enseñanza superior
Trata de personas
Competencias del docente
Innovación educacional
description Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional. En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones. El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Tumini, Graciela
Martella, Lilián
Ferrero Leban, Valeria
author_facet Tumini, Graciela
Martella, Lilián
Ferrero Leban, Valeria
author_sort Tumini, Graciela
title Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_short Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_full Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_fullStr Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_full_unstemmed Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_sort competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10341
work_keys_str_mv AT tuminigraciela competenciasprofesionalesadquiridasapartirdepracticasdocentesinnovadorasinterdisciplinares
AT martellalilian competenciasprofesionalesadquiridasapartirdepracticasdocentesinnovadorasinterdisciplinares
AT ferrerolebanvaleria competenciasprofesionalesadquiridasapartirdepracticasdocentesinnovadorasinterdisciplinares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401819484160