Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
El sociólogo francés Philippe Corcuff parte de la hipótesis de que el pensamiento contemporáneo viene experimentando una escisión de la crítica social respecto de la emancipación. Ante esto y con el objetivo de inspirar la “imaginación sociológica", propone entablar diálogos transfronterizos en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10160 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R810160 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Cine Corcuff, Philippe Sociología Filosofía Relatos salvajes (película) Argentina Crítica social Imaginación sociológica Comedia negra |
| spellingShingle |
Cine Corcuff, Philippe Sociología Filosofía Relatos salvajes (película) Argentina Crítica social Imaginación sociológica Comedia negra Russo, Fiorella Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra |
| topic_facet |
Cine Corcuff, Philippe Sociología Filosofía Relatos salvajes (película) Argentina Crítica social Imaginación sociológica Comedia negra |
| description |
El sociólogo francés Philippe Corcuff parte de la hipótesis de que el pensamiento
contemporáneo viene experimentando una escisión de la crítica social respecto de la
emancipación. Ante esto y con el objetivo de inspirar la “imaginación sociológica", propone entablar diálogos transfronterizos entre filosofía, sociología y culturas ordinarias. A partir de la metodología de los “juegos de lenguaje" se embarca en el análisis del género negro americano caracterizado por una visión crítica, pesimista y melancólica del mundo. Poniendo en funcionamiento algunas de estas herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas por Philippe Corcuff, en este trabajo propongo el análisis de uno de los relatos de la película nacional más taquillera de todos los tiempos: el film de comedia negra “Relatos Salvajes" con el fin de que este análisis permita hacer brotar destellos de inteligibilidad que puedan extenderse a cuestiones de actualidad social y política. El relato sobre Bombita es sumamente jugoso. Se trata de un hombre común y corriente con un trabajo y una familia que se ve entrampado por los poderes operantes en la sociedad dejándolo en la más absoluta soledad. Ante esto, el protagonista diseña una salida. En su registro propio y a partir del ejercicio de diálogos transfronterizos, esta salida nos dona una crítica potente a los procesos de individualización del capitalismo contemporáneo. |
| format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Russo, Fiorella |
| author_facet |
Russo, Fiorella |
| author_sort |
Russo, Fiorella |
| title |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
| title_short |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
| title_full |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
| title_fullStr |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
| title_full_unstemmed |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
| title_sort |
críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
| publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10160 |
| work_keys_str_mv |
AT russofiorella criticassalvajescriticasocialemancipacionycomedianegra AT russofiorella wildcriticismsocialcriticismemancipationandblackcomedy |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820402557681666 |