Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual

Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arosteguy, María Fernanda, Farrando, Mariela Soraya
Otros Autores: Grzona, María Alejandra
Formato: Trabajo final de especialización
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18389
Aporte de:
id I11-R8-18389
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación especial
Personas ciegas
Creatividad
Desarrollo de habilidades
Educación de ciegos
spellingShingle Educación especial
Personas ciegas
Creatividad
Desarrollo de habilidades
Educación de ciegos
Arosteguy, María Fernanda
Farrando, Mariela Soraya
Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
topic_facet Educación especial
Personas ciegas
Creatividad
Desarrollo de habilidades
Educación de ciegos
description Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes ciegos y con baja visión, a través de la aplicación de estrategias específicas para enseñar a pensar y expresarse en forma creativa, mostraron resultados importantes respecto al mejoramiento de algunos rasgos tales como autoestima y capacidad para generar pensamientos divergentes mientras que también evidenciaron diversas limitaciones asociadas a la actitud del maestro, a la formación docente, a estereotipos sociales, a la discapacidad propiamente dicha, a pautas culturales, etc. Este trabajo aborda la importancia del desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes ciegos y con baja visión, como respuesta adaptativa a los nuevos y complejos escenarios en los que la humanidad toda debe desenvolverse, en donde la competencia comunicativa es fundante para el desarrollo de las habilidades sociales.
author2 Grzona, María Alejandra
author_facet Grzona, María Alejandra
Arosteguy, María Fernanda
Farrando, Mariela Soraya
format Trabajo final de especialización
author Arosteguy, María Fernanda
Farrando, Mariela Soraya
author_sort Arosteguy, María Fernanda
title Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_short Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_full Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_fullStr Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_full_unstemmed Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_sort técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18389
work_keys_str_mv AT arosteguymariafernanda tecnicasyactivadorescreativossensorialesparaestudiantescondiscapacidadvisual
AT farrandomarielasoraya tecnicasyactivadorescreativossensorialesparaestudiantescondiscapacidadvisual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402343772161