La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo

El siglo XX, pródigo en el avance de las ciencias y del conocimiento, mostró diferentes facetas a lo largo de su desarrollo: las luchas por los derechos políticos y civiles, las necesidades sociales y su búsqueda de mayor justicia, el derecho de la mujer a ser la otra cara de la historia y el surgim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lúquez Sánchez, Elizabeth
Formato: Textual: Libros Libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/18267
Aporte de:
id I11-R8-18267
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Administración de la educación
Planificación de la educación
Escuela primaria
Investigación pedagógica
spellingShingle Desarrollo de la educación
Administración de la educación
Planificación de la educación
Escuela primaria
Investigación pedagógica
Lúquez Sánchez, Elizabeth
La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
topic_facet Desarrollo de la educación
Administración de la educación
Planificación de la educación
Escuela primaria
Investigación pedagógica
description El siglo XX, pródigo en el avance de las ciencias y del conocimiento, mostró diferentes facetas a lo largo de su desarrollo: las luchas por los derechos políticos y civiles, las necesidades sociales y su búsqueda de mayor justicia, el derecho de la mujer a ser la otra cara de la historia y el surgimiento de los totalitarismos que destrozaron gran parte de la población mundial. En las dos primeras décadas del siglo la República Argentina, Estado Nación, vivió los efectos de las crisis internacionales de 1913 y 1929 y también de la Gran Guerra (1914-1918); asistió a los reclamos sociales las huelgas de una gran parte de su población de origen inmigrante y vio surgir el primer gobierno de la Unión Cívica Radical con Don Hipólito Yrigoyen (1916-1922) que incorporó la clase media al poder (Botana, 1977; Rapoport, 2001). Estos hechos fueron fruto de cambios ideológicos que se iniciaban en la mentalidad colectiva. El socialismo, el nacionalismo cultural, la acción de la Unión Cívica Radical y más tarde, el nacionalismo autoritario y agresivo tejieron una serie de enfrentamientos permanentes y sobre esa trama se expresaron los reclamos de los docentes, que buscaban su espacio de reconocimiento profesional y social (Pró, 1973; Roig, 1966; Germani, 1968). En ese clima se difundió la experiencia de Escuela Nueva en la provincia de Mendoza (1926-1936) y su análisis muestra el entretejido de una sociedad y una cultura con diferentes perspectivas del tiempo histórico cultural. Esa experiencia pedagógica y didáctica desplegada por los maestros renovadores mendocinos no podría haberse desarrollado sin el basamento o la estructura generada por una política permanente y continua del Estado Docente. Esta consideración exige presentar unas breves notas y reflexiones sobre su acción a nivel nacional y provincial, a partir de la formación y consolidación del Sistema Educativo Nacional.
format Textual: Libros
Libro
Libro
acceptedVersion
author Lúquez Sánchez, Elizabeth
author_facet Lúquez Sánchez, Elizabeth
author_sort Lúquez Sánchez, Elizabeth
title La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_short La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_full La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_fullStr La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_full_unstemmed La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_sort la experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial
publishDate 2022
url https://bdigital.uncu.edu.ar/18267
work_keys_str_mv AT luquezsanchezelizabeth laexperienciadeescuelanuevadelosmaestrosmendocinos19261936movimientopedagogicoypoliticoadministrativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402315460609