El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19

Este trabajo analiza las relaciones entre el desempeño de lectura de los estudiantes e insumos como recursos de lectura en el hogar y en las escuelas con el n de ofrecer un diagnóstico de producción de lectura de los alumnos de sexto grado del nivel primario en Argentina. Se estiman modelos de func...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serio, Monserrat
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18251
Aporte de:
id I11-R8-18251
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Microeconomía
Pandemia
Promoción de la lectura
spellingShingle Microeconomía
Pandemia
Promoción de la lectura
Serio, Monserrat
El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
topic_facet Microeconomía
Pandemia
Promoción de la lectura
description Este trabajo analiza las relaciones entre el desempeño de lectura de los estudiantes e insumos como recursos de lectura en el hogar y en las escuelas con el n de ofrecer un diagnóstico de producción de lectura de los alumnos de sexto grado del nivel primario en Argentina. Se estiman modelos de función de producción educativa de lengua y modelos de probabilidad de lectura fuera del horario escolar. Así también se estiman modelos de percepciones subjetivas relativas a la lectura de los estudiantes. Para ello se proponen modelos de multinivel con dos niveles, alumnos y escuelas. Se utilizan datos administrativos a nivel escuela y datos a nivel alumnos a par r de las encuestas del operativo Aprender. Los resultados muestran que los factores más asociados a los resultados de lectura son los del hogar y familias. Las características de las escuelas no se asocian significativamente con los resultados de lectura y desempeño en lengua. Esto sugiere que el proceso de lectura está relacionado fuertemente con procesos dentro del hogar. También se presenta un análisis de posibles efectos de los planes de lectura en el país y se discuten los desafíos de lectura durante y post Covid-19.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Serio, Monserrat
author_facet Serio, Monserrat
author_sort Serio, Monserrat
title El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_short El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_full El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_fullStr El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_full_unstemmed El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_sort el rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de covid-19
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18251
work_keys_str_mv AT seriomonserrat elroldelalecturayloslibrosenlafunciondeproduccioneducativadesafiosentiemposdecovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402296586241